El Pisco Sour es un delicioso cóctel de textura sedosa, cuyo nombre proviene de su alcohol base, el pisco. El piso, un aguardiente de uvas, un destilado elaborado principalmente en Perú y Chile, es una de las bebidas autóctonas más importantes de Latinoamérica. El origen del Pisco está unido a la producción minera y náutica, así como a la vida campesina de estos países de Sudamérica.

La eterna disputa sobre la creación del Pisco Sour, con un debate acérrimo entre los países de Perú y Chile, no impide que esta sabrosa bebida sea un combinado increíble para los amantes de la coctelería. Ya se prepare con Pisco chileno o con Pisco peruano, el Pisco Sour es un cóctel perfecto para un aperitivo, con un sabor extrañamente atrayente, y, una textura muy particular.

Ingredientes de la receta del Pisco Sour

  • 60 ml de Pisco o 2 partes de pisco
  • 30 ml de zumo de limón o 1 parte de zumo de limón
  • 30 ml de jarabe de goma
  • Una clara de huevo
  • Entre 2 y 3 gotas de amargo de angostura
  • Hielo en cubos
  • Rodaja de limón o canela para decorar.

Preparación: Cómo preparar coctel Pisco Sour

La receta del cóctel Pisco Sour requiere de una coctelera para su preparación, para que, de este modo, se obtenga un resultado perfecto en este singular combinado de origen peruano.

  1. Para comenzar, debes agregar en la coctelera los ingredientes. En primer lugar el pisco, luego el jarabe de goma, en tercer lugar el zumo de limón, y, por último la clara de huevo.
  2. Tras añadir todos los ingredientes de la receta, se agrega el hielo, para conseguir que la textura del combinado permanezca inalterada.
  3. A continuación, se agita el combinado durante 10-20 segundos. El objetivo es conseguir que la clara tenga un resultado espumoso. Por ello, también es posible utilizar una licuadora, o, en caso de no disponer de estas herramientas, usar un vaso de cóctel y batir con energía con una cuchara especializada.
  4. Para terminar, se sirve el combinado en la copa en 3 tiempos, de manera que se forme un poco de espuma, y, se agregan de 2 a 3 gotas de amargo de angostura. 
  5. De manera opcional, puedes decorar este cocktail con una rodaja de limón y/o con canela en polvo.

Algunos consejos para preparar un Pisco Sour

Como hemos visto, la receta del Pisco Sour lleva una serie de ingredientes, que, pueden resultar complejos de conseguir en determinados lugares. Por ello, para facilitar la preparación, vamos a proceder a comentar una serie de consejos y recomendaciones sobre su realización. En primer lugar, el jarabe de goma, llamado también sirope de azúcar o sirope simple es un jarabe con base de almíbar, que no siempre está disponible en todas las casas. No obstante, se puede preparar el jarabe de goma casero muy fácilmente. Para ello, mezcla de agua y azúcar en las mismas proporciones y deja que hierva a fuego lento por alrededor de 4 o 5 minutos.

El pisco es un aguardiente característico de Chile y Perú, un aguardiente de uvas que puede sustituirse por brandy o coñac, siendo una bebida alcohólica muy popular en estas regiones. No obstante, la receta original, como su propio nombre indica, lleva Pisco tradicional.

Otra recomendación a tener en cuenta, se basa en la utilización de copas o vasos muy fríos. Para ello, se recomienda meter los vasos mojados en agua en la nevera o el congelador, logrando de esta manera obtener un recipiente perfecto para degustar este Pisco Sour.

Origen del Pisco Sour

El origen del Pisco Sour es uno de los más controvertidos del mundo, debatiéndose por la propiedad entre los países de Chile y Perú, países en los que es bebida fetiche el Pisco. Por un lado, en Perú se originó un cóctel llamado Pisco Sour en el año 1920 en Lima, siendo creado en el Morris Bar. Por otro lado, en Chile se habla de dicho bar, pero, se comenta que existían recetas de Pisco Sour, aunque no estuviesen registradas por escrito. Por tanto, se desconoce con exactitud el origen del Pisco Sour, aunque por norma general se lo atribuyen al barman estadounidense Víctor Morris, dueño del Morris Bar de Lima.

Cabe mencionar que la receta no contenía todos los ingredientes en su origen, y, se cree que fue Mario Bruiget, un peruano que trabajó para Morris, quien le agregó a la receta el amargo de Angostura y las claras de huevo. Por consiguiente, el Pisco Sour definitivo no llegó hasta años después, con su característica cubierta espumosa.

¿Con qué acompañar este delicioso Pisco Sour?

Por tratarse de una bebida con alto contenido alcohólico, es mejor acompañarla con sabores ácidos, picantes y/o fuertes. Por lo tanto, para hacer tu Pisco Sour mucho más placentero, combínalo con platos típicos de la comida peruana y chilena, tales como las alitas de pollo, brochetas de carne, chorizos a la parrilla o el ceviche. 

El Pisco Sour es un cóctel único, Patrimonio Cultural de la Nación de Perú, contando con un día festivo anual en su honor. Lo que cabe mencionar es que el Pisco Sour ha sufrido un crecimiento internacional exponencial en los últimos años, gracias principalmente a la expansión de la comida latinoamericana alrededor del mundo. Esta expansión ha llevado también al aumento de la exportación de bebidas alcohólicas típicas de estas regiones, siendo una de ellas el icónico Pisco.