El Daiquiri es un cóctel originario de Cuba, siendo uno de los combinados más representativos del mundo, y, pudiendo tener distintas variaciones. Dicho de otro modo, existen prácticamente tantas recetas de Daiquiri como frutas existan, pudiendo degustar un Daiquiri de fresa, Daiquiri de plátano, Daiquiri de cereza, etc. No obstante, el más solicitado y popular es el Daiquiri clásico, que lleva pocos ingredientes, pero que, requiere de un arte único para su elaboración.

Este cocktail Daiquiri se puede preparar para servir en reuniones improvisadas, al requerir de pocos ingredientes. En este post hablaremos de todos los detalles del cóctel, con sus ingredientes, su preparación, sus variaciones y su historia y mucho más.

Ingredientes de la receta del cocktail Daikiri

  • 50 ml de ron blanco o 2 partes de ron blanco
  • 25 ml de zumo de lima, preferiblemente recién exprimido, o, 1 parte de zumo de lima.
  • 50 gramos de azúcar.
  • Varios cubitos de hielo.

Preparación: Cómo hacer un cóctel Daiquiri

El daiquiri es un cóctel que requiere de una coctelera para conseguir el mejor resultado durante su preparación. En caso de no disponer de una, tranquilo, no todo está perdido, y, puedes sustituir la coctelera con un vaso de vidrio con tapa, mezclando de esta manera los ingredientes.

  1. En primer lugar, se debe tomar el hielo y picarlo de tal forma que quepa en la coctelera o el frasco. Este cocktail se sirve con hielo picado, es decir, no se echan cubitos de hielo en el vaso.
  2. En caso de querer usar zumo natural de lima, también es posible zumo de limón, debes exprimir la fruta usando un exprimidor eléctrico.
  3. A continuación, se deben echar los ingredientes en el siguiente orden. Primero el zumo de lima, después el azúcar, y, por último, el ron blanco en las cantidades comentadas anteriormente.
  4. Tras esto, debes mezclar con energía los ingredientes, agitando durante 15-30 segundos la coctelera. En este caso, el tiempo es muy importante, ya que, al llevar azúcar, este debe disolverse y mezclarse de manera uniforme en el combinado.
  5. Una vez este agitado, toma la copa o vaso en la que servirás este combinado y vierte la mezcla. Ayúdate de un filtro o colador de la coctelera en caso de no querer que caiga el hielo. Esto es importante, pues los cócteles solo llevan hielo cuando se realizan con acabado granizado.
  6. Para finalizar la preparación de este cocktail Daiquiri, decora con una rodaja de limón/lima en el borde de la copa. Asimismo, también puedes colocar una sombrilla de cóctel para darle un aire más playero.

Consejos para hacer un rico Daiquiri

A la hora de elaborar un Daiquiri es importante tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos que permitirán obtener el mejor resultado de este cóctel. En primer lugar, el orden de los ingredientes es básico, ya que, al tratarse de bebidas contrapuestas, el diluyente del zumo de lima debe verterse primero. Hablando del zumo de lima, puede sustituirse y/o combinarse con zumo de limón, siendo bebidas bastante semejantes.

Como hemos mencionado, el Daiquiri cuenta con diferentes variaciones, siendo habitual encontrarse algunos combinados de Daiquiri de fresa, plátano o cereza. En estos casos, se utiliza zumos de dichas frutas en lugar, o, en combinación, con el zumo de lima/limón.

Este cocktail permite la realización de granizados, teniendo únicamente que dejar caer el hielo picado en la copa, obteniendo de esta manera una bebida más refrescante y duradera para el verano.

Historia del cóctel Daiquiri

El origen del Daiquiri, como sucede con numerosos cócteles, no es del todo claro, lo que si se puede confirmar es que el cóctel nace en Cuba. Una de las historias más populares sobre la autoría de este combinado nos traslada a Santiago de Cuba, lugar en el que Jennings Cox, un ingeniero de nacionalidad estadounidense trabajaba en una mina. En aquella época, la bebida estadounidense era la ginebra, pero, al terminarse, los trabajadores recurrían al ron cubano, muy fácil de encontrar en la zona. Se supone que, un día, Jennings Cox recibió visitas de su país, y, al no encontrar ginebra, les dio a degustar ron, rebajado con zumo de limón, y, endulzado con un poco de azúcar. Tras esto, le otorgó el nombre de las minas donde trabajaba.

Otra historia habla de Constantino Ribalaigua, trabajador de una cantina en La Habana, llamada «La Floridita». En este lugar, Constantino, que habría recibido la receta de un amigo, popularizó el combinado, convirtiéndose en el lugar de referencia para tomar este trago. Tal popularidad tuvo este lugar, que el escrito Ernest Hemingway lo menciona en repetidas ocasiones en sus populares novelas. Una versión muy llamativa de este cóctel, popularizado por Hemingway, es conocida como Papá Doble, Daiquiri a la Papa o Daiquiri de Hermingway. En esta variante, el Daiquiri se prepara sin azúcar, se echa el doble de ron de lo habitual, y, se añade Marrasquino.

¿Con qué acompañar este delicioso Daiquiri?

El Daiquiri es un cocktail afrutado y dulce, ya que, lleva una importante cantidad de azúcar, y, una combinación de frutas que le otorgan un sabor único. Este tipo de cócteles suelen disfrutarse en época de calor, en la playa, siendo, sin lugar a dudas, un placer único para los amantes de estas bebidas.

Asimismo, también es una bebida que puede tomarse por la noche, siempre teniendo en cuenta el nivel de graduación del ron que lleva el combinado. Por otro lado, en determinados aperitivos, sobre todo en verano, suele aparecer algún Daiquiri, pudiendo degustarse junto a brochetas de fruta, ensaladas frías, etc.