El cóctel Mai Ttai, también conocido como cocktail Mai Thai es una bebida de sabor exótico, que tiene el ron como principal bebida, llevando una combinación de otras bebidas para otorgarle un aspecto único y dinámico. Se trata de un cóctel que parece tener procedencia de California, EEUU, pero, su denominación, como se puede deducir es tahitiana, es decir, de Tahití.

Tahití es una de las islas más exóticas del mundo, la isla más grande de la Polinesia Francesa, que se sitúa al sur del océano Pacífico. Se trata de uno de los lugares paradisíacos más visitados del mundo, rodeada completamente por aguas cristalinas, en cuyos fondos se pueden observar grandes arrecifes de coral, y, multitud de peces marinos de gran belleza. El cóctel Mai Tai, por su apariencia exótica, guarda una gran relación con este paraíso, ya que, se traduce literalmente como «el mejor» de esta lengua.

Ingredientes de la Receta del cocktail Mai Thai

  • 100 ml de ron de Jamaica o 2 partes de ron jamaicano. El uso de ron de Jamaica puede sustituirse por otro ron blanco/añejo, o, por una combinación de rones. Por ejemplo, la receta más antigua mezcla un ron de Jamaica y un ron de Martinica.
  • 150 ml de zumo de lima o 3 partes de zumo de lima. El zumo de lima puede modificarse o combinarse con otros zumos de fruta.
  • 25 ml de licor de Curaçao de naranja o 1/2 parte de licor Curaçao. Este licor puede cambiarse por cualquier licor triple seco.
  • 25 ml de licor de sirope de Orgeat o 1/2 parte de sirope de Orgeat. Este licor puede cambiarse por otro licor dulce.
  • Hielo picado.
  • Trozos de piña y/o cerezas o guindas como decoración. Asimismo, es bastante habitual añadir una sombrilla.
  • Cabe mencionar que existen muchas recetas diversas para la preparación de este cóctel, habiendo seleccionado una básica. En las explicaciones y consejos, daremos algunas pautas adicionales a tener en cuenta para modificar esta receta original.

Preparación: Cómo hacer un Mai Tai - Mai Thai

  1. En primer lugar, lo que debes saber es que para preparar el cóctel Mai Tai necesitarás disponer de una coctelera, para que, de esta manera, los ingredientes se mezclen bien. En caso de no disponer de una coctelera, puedes usar un vaso de vidrio, tapándolo, para que, de esta manera, se mezclen los ingredientes. No obstante, si eres un fanático de los cócteles, hacerte con una coctelera será necesario más temprano que tarde.
  2. Cuando ya hayas encontrado una coctelera o un vaso apto para la preparación, vierte todos los ingredientes excepto el hielo en el interior, comenzando por el zumo, luego los licores, y, por último el ron.
  3. Cuando hayas vertido todos los ingredientes de la manera explicada, cierra la coctelera y agita de manera enérgica durante 15-30 segundos.
  4. Tras realizar el combinado, prepara la copa donde vayas a servir el cocktail agregando el hielo picado. Este paso debe realizarse antes de echar la bebida, para que, se mezcle más fácilmente con el hielo. La recomendación principal es preparar el hielo triturado tras realizar la mezcla, evitando que se descongele, y, consiguiendo la textura óptima de este cocktail.
  5. Tras preparar la copa con el hielo, vierte la mezcla del cóctel Mai Tai en la misma, y, remueve con una cuchara o removedor de bebidas durante unos segundos.
  6. Una vez servido el delicioso cóctel mai thai, puedes optar por decorar la copa para dar un acabado único. Para ello, pasa a colocar trozos de piña en el borde de la copa o vaso donde hayas servido el cocktail, coloca una guinda o cereza, y, añade una sombrilla.

Consejos para hacer un Mai Tai - Variaciones de la receta

Como hemos mencionado anteriormente, el Mai Tai tiene numerosas variaciones, por lo que, es posible sustituir casi todos los ingredientes de la receta básica, presentada en este artículo, por otros similares. Los matices que se pueden conseguir al realizar un Mai Tai son excepcionales, y, en este apartado, vamos a repasar algunos cambios interesantes que hacer.

En primer lugar, con respecto al ron, algunas variantes apuestan por la utilización de dos tipos de ron de manera simultánea, principalmente un ron jamaicano y un ron de Martinica. Este tipo de combinaciones consigue ofrecer un sabor algo más suave, pero, requiere de una mayor cantidad de bebidas en casa. Asimismo, también es posible utilizar otro ron, siendo habitual el ron claro o añejo.

Con respecto al zumo, la receta original incluye zumo de lima, la cuál puede sustituirse o combinarse con zumos de otras frutas, principalmente limón, piña o naranja. En cada una de estas variantes, el sabor del Mai Tai se modifica, asemejándose más al zumo seleccionado.

El licor curaçao es el utilizado en la receta original, pero, puede sustituirse por cualquier licor triple seco, como hemos comentado en la receta, y, el licor de Orgeat es un licor dulce que puede cambiarse por cualquier licor dulce de similares características.

Historia del cóctel Tequila Sunrise

La historia del origen del Mai Tai es bastante popular entre los amantes de la coctelería, disputándose entre dos compañeros de California. Por un lado, Victor, dueño del restaurante Trader Vic en Oakland, y, por otro lado, Don The Beachcomber, dueño de un pequeño bar en Hollywood. Cabe mencionar que ambas recetas era ligeramente diferentes, pero, los dos defendían que el combinado fue creado por ellos, y, llamado Mai Tai, como se conoce en la actualidad.

La historia más divertida sobre la creación del nombre nos la aporta Victor, propietario del Trader Vic, que, como su nombre indica, era un trader, es decir, un comerciante internacional. Este singular hombre, al recibir la visita de unos amigos cercanos que vivían en Tahití, les dio a probar este singular combinado, aún sin nombre, y, dijerton, «Maita’i», es decir, «Es lo mejor que he probado, lo mejor», quedándose dicho nombre hasta hoy.

¿Con qué acompañar este delicioso Mai Tai?

El Mai Tai es un cóctel que combina diversos sabores, consiguiendo un sabor bastante dulce, gracias principalmente al zumo de frutas que contiene. Esta singular mezcla hace que muchas personas no sepan con que acompañar el cocktail, pero, desde esta web te damos algunas ideas.

Al tratarse de un combinado bastante complejo, es una opción más que interesante para tomar en un aperitivo, siendo una mezcla ideal para los amantes del ron. En estos casos, un buen acompañamiento pueden ser las galletas saladas, y, las pastas, consiguiendo obtener una combinación de sabores magnífica. Asimismo, el combinado también puede tomarse como acompañamiento para una cena, con determinados pescados, ensaladas, y, si se quiere arriesgar, alguna carne suave.