El Cosmopolitan es un cóctel que nació en la década de los 80, ganando una gran popularidad rápidamente por sus matices afrutados. Se trata de una bebida que suele relacionarse con el margarita, sirviéndose normalmente sin hielos y en muchos casos sin decoración alguna. La popularidad de este ccoktail se vio acrecentada por ser la bebida favorita de Carrie Bradshaw en la serie de Sexo en Nueva York.

Cocktail Cosmopolitan

Como se puede ver, el Cosmopolitan, llamado coloquialmente Cosmo, es una bebida sofisticada, que requiere de ingredientes concretos para su elaboración, y, que logra producir un sabor que exporta toda la esencia de las frutas que lleva. Los amantes de las bebidas intensas tienen en este cóctel una opción perfecta para cualquier momento, ya sea un aperitivo, una cena, una fiesta de gala u otro evento.

Ingredientes de la receta del Cocktail Cosmopolitan

  • 40 ml de vodka
  • 15 ml de Cointreau
  • 15 ml de zumo de lima o zumo de limón
  • 30 ml de zumo de arándanos
  • Hielo
  • Rodaja de limón, lima o trozos de fruta, opcional

Comprar ingredientes principales para hacer un cóctel Cosmopolitan

Guía de mejores vodkas

Cointreau

Preparación: Cómo hacer cóctel Cosmopolitan

La preparación para hacer un Cosmopolitan es muy simple, requiriendo únicamente de unos pocos ingredientes, así como del uso de una coctelera o vaso mezclador. No obstante, al tener pocos ingredientes, puede servirse directamente en la copa, pero, pierde ciertos matices si la mezcla no es homogénea.

  1. En primer lugar se recomienda exprimir el zumo natural de lima y/o limón, así como el zumo de arándanos. Este tipo de zumos son fáciles de hacer, por tanto, con el uso de un exprimidor eléctrico clásico es suficiente.
  2. A continuación, se echan todos los ingredientes en una coctelera con un par de hielos. El orden de los ingredientes es indiferente, ya que, se agitará durante 20-30 segundos para mezclar correctamente el combinado. En caso de no disponer de coctelera, se puede servir en el vaso, y, en este caso, si que es necesario echar primero el vodka, luego el Cointreau, y, por último, los zumos.
  3. Para terminar, se sirve directamente en el vaso con un colador. La bebida se sirve sin hielos, y, se puede decorar con una rodaja de limón, lima o naranja, así como con alguna fruta, ya sea cereza, fresa o arándano/mora.
Cóctel Cosmopolitan

Algunas recomendaciones adicionales del Cosmopolitan - Variaciones del Cosmo

A pesar de ser una receta muy sencilla, este cóctel Cosmopolitan requiere de distintas bebidas para su preparación. En primer lugar, el Vodka, bebida alcohólica esencial, debe ser de calidad, como cualquier de las marcas seleccionadas en esta web. Por otro lado, el Cointreau, un licor de naranja, es primordial, aunque se puede sustituir por cualquier variedad de licor triple seco.

En cuanto a los zumos, suele utilizarse zumo de limón o zumo de lima, pudiéndose realizar una mezcla de ambos si se quiere. No obstante, el zumo fundamental del Cosmo es el zumo de arándanos, que, en caso de tener que buscar un sustituto, puede requerir zumo de frutas del bosque, zumo de fresa, o, zumo de mora.

Por otro lado, existen algunas variaciones derivadas del Cosmopolitan más clásico. Entre las distintas variaciones tenemos el Barbados Cosmopolitan, que utiliza una variedad de ron en lugar del vodka, el Metropolitan usa licor de lima en vez de Cointreau, y, el Neopolitan, que usa curaçao en vez del triple seco.

¿Con qué acompañar este delicioso Cosmopolitan?

El Cosmopolitan cocktail, como su propio nombre indica, proviene del término «cosmopolita», definido como un adjetivo que califica a las personas que han viajado mucho, han compartido diferentes culturas y se han abierto al mundo en un sentido común. Una persona cosmopolita tiene a buscar el conocimiento, a aprender de los demás y a no dejar de descubrir nunca. Por eso mismo, este cocktail es perfecta para reuniones, fiestas, celebraciones y demás eventos, siendo un combinado creado para conversar.

El nacimiento de la bebida no se tiene claro, como sucede con muchos cócteles en los que cada barman realiza su receta, y, se va variando hasta llegar a un consenso común, cosa que pocas veces ocurre la verdad. No obstante, si que se puede saber la época de popularización del combinado de la mano de Madonna, la afamada cantante, que en el año 1996 fue vista degustando esta bebida en el Rainbow Room. Asimismo, como hemos mencionado anteriormente, durante la emisión de la serie de Sexo en Nueva York, o, Sex and the City, fue la bebida preferida del personaje de Carrie Bradshaw, interpretado por la actriz Sarah Jessica Parker