El champán, también conocido como Champagne, es un vino blanco espumoso que tiene su origen en Francia, y, que se suele considerar una bebida que relacionada con celebraciones, momentos cargados de importancia y eventos elegantes. Asimismo, es un tipo de bebida que suele tomarse sola y, por ende, es natural pensar que no se pueda combinar para hacer cócteles. No obstante, disponer de una botella de champán en la alacena puede ofrecer la posibilidad de realizar un cocktail de Champagne especial, si dispones de diferentes ingredientes adicionales.

En caso de que quieras impresionar a tus invitados en una reunión de negocios, dar un toque especial a tus brindis en Nochebuena, y, conseguir un sabor con contraste dulce-amargo, un cóctel de champán puede ser la solución que estas esperando.

Ingredientes del Cóctel de Champán

La receta de coctel con champagne es de los más versátil, ya que, puede ser preparado con distintos ingredientes y de diferentes maneras. A continuación, te mostramos los ingredientes fundamentales para realizar este combinado con base de Champagne.

  • 100 ml de Champán o 2 partes de Champán francés
  • 25 ml Brandy o 1/2 parte de Brandy
  • Unas gotas de Amargo de Angostura u otro licor amargo
  • 50 gramos de azúcar
  • Un limón

Preparación: Cómo hacer cóctel de Champán

En primer lugar, vamos a mostrar la receta para realizar un cocktail de champán tradicional. Disfruta de un delicioso cocktail de champagne con los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se debe preparar el vaso, que, como no puede ser de otra manera, debe ser una copa de champagne tradicional. Para comenzar se echa el azúcar en el fondo del vaso, haciendo que de esta manera los líquidos se mezclen con el azúcar de manera progresiva.
  2. A continuación, se echa el brandy, una pequeña cantidad, que puede ser sustituida por coñac.
  3. Tras esto, se llena el vaso con champán, dejando un dedo de distancia con el borde.
  4. Por último, se añaden unas gotas de Amargo de Angostura o de cualquier otro licor con sabor amargo, dando un toque diferenciador al combinado, y, se coloca una peladura de limón en el vaso.
  5. De manera opcional, puede prepararse como si se tratase de un granizado. Para ello, antes de echar el champán, se llena el vaso con hielo picado, y, se mezcla con una cuchara de cóctel, dejando caer suavemente el champagne en la copa.

Otras variedades de cócteles de Champagne

Además de la receta original del Champagne cocktail o cóctel de Champán, existen otras opciones especiales para preparar un cóctel con un toque afrutado. Algunos ejemplos son:

Ingredientes del Cóctel de Champán de fresa

  • 100 ml de Champán o 2 partes de Champán francés
  • 25 ml Brandy o 1/2 parte de Brandy
  • 50 gramos de azúcar
  • De 4 a 6 fresas fresas
  • Un par de hojas de menta
  • Un toque de pimienta

Preparación: Cómo hacer cóctel de Champán de fresa

  1. Como sucede con la receta original, el cóctel de champán de fresa, requiere de un copa tradicional de Champagne. En este caso, se agrega el azúcar, un toque de pimienta, y, se vierte el Brandy.
  2. A continuación, se prepara un zumo de fresa natural con las fresas, utilizando habitualmente una licuadora, y, se echa en el vaso.
  3. Tras esto, se llena el vaso con champagne, y, se decora con unos trozos de fresa y un par de hojas de menta.
  4. Esta variedad de cóctel de champán de fresa es muy habitual para tomarla con hielo picado. En caso de querer un granizado de champán de fresa, deberás añadir todos los ingredientes en una coctelera con hielo triturado, y, agitarlo durante unos 30-45 segundos.

Ingredientes del Cóctel de Champán de piña

  • 100 ml de Champán o 2 partes de Champán francés
  • 25 ml Brandy o 1/2 parte de Brandy
  • 50 gramos de azúcar
  • Hielo
  • 1 piña
  • 4 hojas de hierbabuena

Preparación: Cómo hacer cóctel de Champán de piña

  1. Otra receta de cóctel de champagne es el champán de piña, que incorpora un toque tropical a este combinado con vino espumoso. En este caso, los pasos son similares al del cóctel de champán de fresa, sustituyendo la fresa por piña, y, siguiendo los mismos pasos.
  2. En primer lugar, se prepara el vaso, se echa el azúcar y se añade el brandy.
  3. A continuación, se prepara un zumo de piña natural con una piña. Para ello, se corta la piña en pequeños trozos, se quita la piel, y, se utiliza una batidora/licuadora para sacar el zumo.
  4. Tras esto, se echa el zumo de piña, y, se llena el vaso con champagne.
  5. La decoración en este caso requiere de unos trozos de piña y unas hojas de hierbabuena.
  6. También se puede preparar este cóctel como si se tratase de un granizado, echando los ingredientes en una coctelera con hielo triturado, y, siendo agitado durante unos 30-45 segundos.

Consejos a tener en cuenta para hacer un Champán cóctel

A la hora de preparar un cóctel de champán se deben tener en cuenta diferentes consideraciones y detalles para sacar el máximo sabor a este combinado. Por ello, vamos a presentar una serie de trucos que te pueden ayudar para hacer el mejor Champagne Cocktail.

En primer lugar, el vaso es fundamental, ya que, al tratarse de champán, debe servirse en una copa alta de Champagne. Si no se dispone de Champagne, se puede optar por otro tipo de vino espumoso, como por ejemplo el cava. Asimismo, como hemos mencionado, el Brandy puede sustituirse por coñac, y, las diferentes variedades «especiales», incorporan zumo de fruta.

Este tipo de combinado de champagne cocktail permite realizar granizados, utilizando una coctelera con hielo picado, y, añadiendo los ingredientes en el interior.

Historia del cóctel de Champán - Champagne Cocktail

La receta del cóctel de champán apareció por primera vez en la guía del «Professor» Jerry Thomas’ Bon Vivant’s Companion del año 1862. Esta guía, que tiene como nombre completo «Jerry Thomas’ Bartenders Guide: How to Mix All Kinds of Plain and Fancy Drinks», elimina el Brandy/Coñac, que se agregó con posterioridad a la receta.

No obstante, la popularidad del cóctel llegó con posterioridad de la mano de Harry Johson, añadiendo diferentes frutas al combinado, como los ejemplos de las recetas previamente mencionadas.

¿Con qué acompañar este delicioso cocktail de Champán?

El cóctel de champán es ideal para acompañar cenas elegantes, sin embargo, teniendo un toque distintivo frente a la copa tradicional de Champagne. Además, la combinación de sabores que se puede obtener al utilizar zumos de frutas, permite crear experiencias únicas, fácilmente combinables con distintos platos.

Cabe mencionar que este cocktail es perfecto para los postres, especialmente con helados y tartas, consiguiendo sacar el máximo sabor a la bebida.