El cóctel Bellini es uno de los cócteles más famosos de Italia, estando integrado dentro de la categoría de cócteles espumosos, al realizar generalmente con Prosecco, un vino blanco espumoso muy utilizando en este país. La apariencia de este cóctel, unida a su suavidad, ha impulsado su consumo más allá de las fronteras italianas, situándolo a la cabeza de los combinados mundiales.

El resultado del combinado ofrece una receta simple, pero, a la vez, muy pintoresca, poseyendo un sabor refrescante, dulce, y, con un contenido en alcohol bastante bajo. Los ingredientes de este cocktail son fáciles de conseguir, y, por tanto, su realización es muy simple.

Ingredientes de la receta del Cocktail Bellini

  • 100 ml de vino espumoso, preferentemente Prosecco o 2 partes de Vino Espumoso
  • 50 ml de zumo de melocotón o 1 parte de zumo de melocotón (preferentemente natural)
  • Azúcar
  • Un par de melocotones

Preparación: Cómo se prepara el cóctel Bellini

Como podemos ver por los escasos ingredientes que requiere este cóctel, su preparación pasa por ser muy sencilla. A continuación, te mostramos los pasos para la realización de este cóctel Bellini.

  1. En primer lugar, debemos preparar el vaso del cóctel, servido habitualmente en una copa de flauta o copa de Champagne. Para ello, se procede a meter el vaso en el congelador o la nevera, ya que, es un cóctel que no se sirve con hielo, pero, requiere de servirse frío.
  2. A continuación, se procede a preparar el zumo de melocotón con pulpa. Para ello se colocan varios trozos de melocotón en una licuadora, extrayendo previamente el hueso, antes de proceder a batirlos. No hace falta pelar las frutas, ya que, la piel del melocotón le dará una mayor consistencia al cóctel. Asimismo, se puede agregar una pizca de azúcar, para endulzar un poco más el combinado.
  3. Tras batir el cóctel, se echa el zumo/batido hasta llenar 1/3 de la copa de champagne o vaso alto previamente enfriado en el congelador/nevera, y, se rellena con 2/3 de vino blanco espumoso, preferentemente Prosecco italiano.
  4. Finalmente, se procede a decorar el cóctel, pudiendo utilizar un trozo de melocotón, tanto en el borde del vaso como en el interior.

Consejos a tener en cuenta para hacer un Bellini

El Bellini es uno de los cócteles más fáciles de hacer, pero no por ello se deben olvidar algunos consejos interesantes para lograr un sabor único. Por tanto, a continuación vamos a realizar algunas recomendaciones sobre cómo preparar el mejor cóctel Bellini típicamente italiano.

En primer lugar, la receta original utiliza melocotón blanco de Verona, una variedad muy sabrosa de melocotón que se planta en esta ciudad italiana. El sabor y la consistencia de la pulpa del melocotón blanco de Verona son inconfundibles. Asimismo, con respecto al vino espumoso blanco, como ya hemos comentado en la receta, se usa Prosecco italiano, aunque puede cambiarse por cualquier otro vino espumoso, ya sea Cava o Champagne.

A pesar de que, como hemos comentado, no requiere de hielos, se puede optar por una variedad de esta receta para realizar un frappé o granizado Bellini, usando hielo triturado y mezclándolo con una coctelera o con la propia licuadora. El resultado de esta variación permite disfrutar de un granizado muy natural y sabroso.

Historia y origen del cóctel Bellini

El cóctel Bellini es uno de esos combinados que tiene una de las historias de origen más establecidas del mundo, sabiéndose a ciencia cierta que se creó en el año 1948 en Venecia. Al contrario que otros combinados, los cuáles sufren de multitud de problemas para determinar su origen, al atribuirse a diferentes personas y momentos, el Bellini es un cóctel bastante establecido con respecto a su creación.

En el año 1948, un afamado barman, Giuseppe Cipriani, que trabajaba en el Harry’s Bar de Venecia nombró a este cóctel como Bellini, al referirse al excelso pintor veneciano Giovanni Bellini. La decisión de nombrar a este cóctel como Bellini recaía en su color rosado, que recordaba a la pintura de Giambellino. Cabe mencionar que este color requiere de melocotones típicos italianos con gran cantidad de pulpa y piel, ya que, con otras variedades, más aún si se pelan los melocotones, el color tiende a ser anaranjado.

¿Con qué acompañar este delicioso Bellini?

El cóctel Bellini, al tratarse de un cóctel realizado con vino espumoso, es el perfecto acompañante de cualquier aperitivo o celebración distinguida, siendo una bebida ideal para tomar a cualquier hora del día. Uno de los condicionantes principales de muchos cócteles es su elevada cantidad de alcohol, pero, en este caso, al ser un combinado realizado con vino espumoso, la cantidad de alcohol es bastante baja.

Asimismo, el Bellini puede acompañarse con diferentes comidas, siendo habitual el consumo de este cóctel con tablas de quesos y embutidos, usándose en diferentes piscolabis y demás celebraciones con pequeños tentempiés y tapas variadas.