Antes de cualquier otro cocktail que exista, hay que hablar del Margarita cóctel, uno de los cócteles por excelencia, siendo de los más populares para los fanáticos de estas bebidas. Se trata de uno de los cócteles más reconocidos del mundo, preparándose con tequila, con lima, con triple seco, y, con una decoración única en el vaso, el cuál se rodea con una capa de sal fina, dándole un toque salado a cada sorbo, al tener que girarse hasta «limpiar» el vaso.

El cóctel Margarita es una bebida que puede servirse en toda clase de eventos, pudiéndose tomar tanto de fiesta con amigos, como en una celebración de un evento o tras una comida. A continuación, te enseñaremos la receta original de como preparar margaritas. Cabe mencionar que con el paso de los años se han creado diferentes versiones de esta popular bebida, pero, lo que debe mantenerse siempre es la decoración de la copa con un círculo de sal, para dar ese toque único de esta bebida.

Ingredientes de la receta del cocktail Margarita

  • 75 ml de tequila o 3 partes de tequila
  • 25 ml de zumo de lima o 1 parte de zumo de lima
  • 25 ml de triple seco o 1 parte de triple seco
  • Una lima
  • Una pizca de sal
  • Varios cubitos de hielo.

Preparación: Cómo hacer un cóctel Margarita

  1. Antes de comenzar con la receta para saber cómo preparar un Margarita, debes realizar la preparación previa de la copa en la que servirás este combinado. Este cóctel se suele servir en una copa especial, llamada copa margarita, pero, en caso de no disponer de una, puedes utilizar un vaso de cóctel tradicional.
  2. Una vez tengas preparado el vaso en el que se va a servir el Margarita, se debe tomar la lima y pasarla por el borde de la misma, recorriendo con suavidad toda la superficie.
  3. A continuación, se coge la toma y se coloca bocabajo en un plato con sal fina, haciendo que la sal quede pegada por toda la superficie que rodea la copa, teniendo de esta manera preparado el vaso en el que se va a degustar la bebida.
  4. Una vez preparado el vaso de Margarita, toca preparar la bebida, y, para ello, se debe verter en una coctelera el zumo de lima, preferiblemente recién exprimido, el tequila, y, por último, el triple seco.
  5. La importancia del orden es vital, para que, los líquidos diluyentes vayan en primer lugar. Una vez todas las bebidas que forman parte de la receta están en la coctelera, se agregan 4 o 5 cubos de hielo, se tapa la coctelera y se agita durante 15 segundos con energía. 
  6. Tras agitar el tiempo requerido, llega el momento de servir el cóctel Margarita en el vaso. Para ello, se dan la vuelta a los vasos que se han preparado  con la sal y se vierte la bebida con ayuda del filtro de la coctelera o de un colador pequeño para no dejar caer los cubos de hielo. 
  7. Es muy importante tener cuidado de no tocar los bordes de la copa y quitar la sal, pues este borde salino es uno de los detalles más representativos del Margarita cóctel.
  8. Para finalizar la preparación, se puede decorar con una rodaja de lima en el borde la copa, colocándola junto a la sal, o, echar un poco de ralladura de limón/lima, una hoja de menta, etc.

Consejos a tener en cuenta para hacer un Margarita

A la hora de preparar un Margarita se deben tener en cuenta una serie de detalles de gran importancia para mejorar el mejor resultado posible. En primer lugar, en caso de no disponer de una coctelera para mezclar los ingredientes, puedes usar un vaso de vidrio tapado, y, agitar con un poco más de suavidad para conseguir la mezcla más homogénea posible. La forma de agregar los ingredientes es similar a la utilizada en la receta original.

Por otro lado, la lima puede sustituirse por limón, y, de igual manera, el zumo de lima puede cambiarse por zumo de limón en caso de no disponer de lima, ya que, suele ser menos frecuente que el limón.

A la hora de consumir el Margarita, como hemos mencionado anteriormente, se debe ir girando el vaso, buscando las partes con sal para conseguir ese sabor único del cóctel. El «objetivo» es dejar el vaso limpio de sal, ya que, con cada trago, la sal se va eliminando con los labios.

Con respecto al triple seco, este licor con un 40% de alcohol, está destilado a base de cáscaras de naranja, consigue un sabor único y un aroma muy llamativo. Entre las marcas más utilizadas para la preparación del Margarita está el Cointreau, aunque se puede sustituir por otras marcas de triple seco, o, por otros licores que tengan sabor a naranja.

Historia del cóctel Margarita

El origen del Margarita se ubica dentro de México, más concretamente en la ciudad de Ensenada. La historia dice que un par de bares de dicha localidad se disputaban entre sí quien fue el inventor de este cóctel, que, desde sus inicios, ya contenía estos ingredientes. También se habla de que este cóctel fue creado en la ciudad de Tijuana, y, otras historias hablan de Jalisco. Al no poder determinarse quien fue el creador real de este cocktail con tequila, se atribuye directamente a México, ya que, eso es indiscutible, al contar con la bebida típica de este país.

Algunas variantes del Margarita realiza diferentes modificaciones dentro de la receta original. Un ejemplo es el Frozen Margarita, que se sirve con hielo picado como si fuese un granizado, o, las versiones con otras frutas, que incluyen zumos alternativos de mango, plátano, melocotón, frambuesa, melón o sandía.

¿Con qué acompañar este delicioso Margarita?

Este cóctel Margarita es un cóctel ácido a base de tequila, por lo que, suele tomarse preferentemente de fiesta, o, durante algún tipo de celebración. Por ello, los mejores acompañantes son los frutos secos, o, algún aperitivo picante que combine perfectamente con el toque salado del combinado, y, con la característico acidez de la lima o el limón.

Por otro lado, este combinado también puede disfrutarse durante una merienda por la tarde, y, acompañarse con algún tipo de comida dulce, consiguiendo modificar ese sabor salado que deja cada sorbo.