La Caipiriña, también llamada Capirinha en portugués, es un cóctel típico de Brasil, que lleva como ingrediente principal la cachaça, o, cachaza, siendo un combinado muy identificativo del país de la samba y el fútbol. Este conocido trago típicamente brasileño ha logrado extenderse y popularizarse en todo el mundo. La preparación que lleva la caipiriña incluye ingredientes fáciles de conseguir, y, por eso mismo, siempre suele estar presente en las celebraciones o reuniones de este colorido país.

El sabor dulce de la Caipirinha es muy refrescante, ya que se usa un aguardiente local, la cachaça, hecha a base de azúcar de caña. Esta bebida, que llega a beberse sola, puede sustituirse por otras variedades de ron, en caso de no disponer para la receta.

Ingredientes de la receta de caipiriña

  • 50 ml de cachaça o 2 partes de cachaça, que puede sustituirse por otro ron
  • 25 ml de zumo de lima natural exprimida o 1 parte de zumo de lima, que puede tomarse también con zumo de limón.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Hielo picado
  • Varias rodajas de lima y/o limón para decorar

Preparación: Cómo Hacer Caipirinha - Caipiriña

  1. El primer paso para preparar una Caipiriña es elegir un vaso para realizar la mezcla, y, disponer de una coctelera para hacer el combinado. En este caso, al ser un cóctel refrescante, se puede optar por guardar el vaso en la nevera durante unos minutos, antes de comenzar la preparción del combinado.
  2. Este cóctel puede prepararse en una coctelera, o, directamente en el vaso en el que se va a servir. Para comenzar, se parten un par de limas, y, se aplastan con el mortero para extraer el zumo. También es posible usar un exprimidor para hacer el zumo, pero, de esta manera, se perderá la esencia del cóctel.
  3. Tras esto, se añaden las dos cucharadas de azúcar moreno, y, se sigue aplastando la lima para crear se mezcle de manera uniforme en el jugo extraído de las limas.
  4. A continuación, se echa el cachaça, el típico aguardiente brasileño, y, se llena el vaso con hielo picado. Habitualmente se echa el combinado de manera progresiva, es decir, un poco de Cachaça, un poco de hielo, consiguiendo de esta manera que se mezcle mejor.
  5. Tras llenar el vaso completamente, se procede a remover con una cuchara de cócteles, y, se decora con varias rodajas de lima/limón.

Consejos a tener en cuenta para hacer Caipiriña

Existen muchas consideraciones importantes para hacer una buena Caipiriña, siendo muy importante disponer de los ingredientes mencionados con anterioridad. En este caso, daremos una serie de consejos y recomendaciones para hacer la mejore Caipinha de Brasil. La cachaça es el eje fundamental de la Caipinha, una bebida típicamente brasileña que, a pesar de poder conseguirse en grandes establecimientos, puede ser difícil de comprar en determinados lugares. Por ello, si no se dispone de este aguardiente de azúcar de caña, puede sustituirse por un ron blanco clásico.

Por otro lado, el zumo de lima o de limón debe realizarse de manera natural, aunque, si no se tienen estas frutas, puede optarse por un zumo comprado en un supermercado. En caso de no tener hielo picado, lo más recomendable es colocar algunos cubos dentro de una bolsa de plástico limpia, y posteriormente cubrirlo con un paño de cocina. A continuación, sobre una tabla de madera, similar a la que se usa para cortar alimentos, golpear con un mazo de madera para ir troceando el hielo

Al tratarse de una bebida que se prepara directamente en el vaso, se debe realizar de un modo seguro, sin dar golpes fuertes con el mortero para no romper el cristal. También puede usarse un cuenco de madera para preparar la lima de forma tradicional, y, luego echarla al vaso. Es una bebida que se prepara directamente en el vaso.  Para endulzar el coctel se puede echar más azúcar al final, siempre teniendo en cuenta de remover bien el cóctel para que se mezcle de manera uniforme.

Historia y origen de la Caipirinha

La Caipirinha es un cóctel típicamente brasileño, teniendo su origen en el siglo XIX. La historia de esta bebida guarda relación con la esclavitud, ya que eran los esclavos los que tomaban un aguardiente de caña de azúcar durante las jornadas de trabajo en el campo. No obstante, los terratenientes decidieron mezclar este jugo de caña de azúcar con Cachaça, y, añadir diferentes frutas y especias, dando como resultado diferentes variaciones que acabaron en dar como resultado la Caipirinha.

El nombre de Caipirinha, o, Caipiriña hace referencia a los términos, Caipira y Curupirinha. El primero de ellos se relaciona con los campesinos que habitaban los bosques del país, mientras que, Curupirinha, que viene de Curupira, era un demonio que habitaba según las leyendas en dichos bosques.

A pesar del parecido de su nombre con la piña, fruta tropical que se utiliza en diversos cócteles, este combinado no lleva piña, y, es una especie de «false friend» dentro del mundo de la coctelería.

¿Con qué acompañar esta deliciosa caipiriña?

La Caipirinha es un cóctel dulce, realizado con una combinación de sabores única, trayendo el rico aguardiente Cachaça al mundo de los combinados. Este cóctel suele acompañar aperitivos, fiestas y celebraciones, no teniendo ningún plato específico que sirva para acompañar. No obstante, se puede tomar con tapas y embutidos, promoviendo una combinación de sabores antagónicos.

En ciertos lugares se le considera un remedio para la gripe, y, un cóctel perfecto para hidratar el cuerpo. Por ello, es bastante habitual disponer una caipirinha en Brasil para curar un resfriado, o, como método para pasar una resaca.