El cocktail Manhattan es uno de los cócteles más representativos del mundo, y, se encuentra en la lista de cócteles que más apariciones tiene en películas y series, al ser un cóctel creado en EEUU. El protagonista principal que ha dado tal fama al cóctel es su singular sabor, que combina amargo y dulce, creando matices difíciles de explicar, pero, que sin duda encantan a sus fanáticos. 

Este maravilloso cocktail combina el característico sabor del Whisky Bourbon, junto al sabor dulce del Vermut rojo, decorándose con una cereza marrasquino. Por último, y, para darle un poco de contraste, unas gotas de amargo de angostura. Se trata de un combinado muy famoso, siendo una mezcla muy fácil de ver en series y películas, principalmente relacionadas con el mundo de la mafia y los negocios clandestinos.

Ingredientes de la receta del cocktail Manhattan

  • 15 ml de Vermut rojo dulce o 1 parte de Vermut rojo dulce
  • 45 ml de Whisky Bourbon o 3 partes de Whisky Bourbon
  • Unas pocas gotas de amargo de angostura 
  • 1 cereza marrasquino
  • 1 cáscara de naranja o limón (opcional)
  • Cubitos de hielo

Preparación: Cómo hacer un cóctel Manhattan

  1. Antes de comenzar a preparar el cóctel, moja un vaso  con agua e introdúcelo dentro del congelador o la nevera para que enfríe, consiguiendo de esta manera obtener un matiz único, con un toque frío que perdurará dentro del cóctel durante su consumo.
  2. Tras esto, se debe coger una coctelera o un vaso mezclador y agregar los cubos en hielo junto al Vermut, el Whisky Bourbon, y, el amargo de angostura.
  3. A continuación, se deben mezclar los ingredientes con suavidad sin agitar. Se recomienda utilizar una cuchara mezcladora hasta lograr que el color sea uniforme.
  4. Tras esto, se sirve la mezcla en el vaso previamente enfriado, y, se introduce la cereza. Es importante no dejar caer los hielos en la bebida, ya que, el Manhattan original se sirve sin hielo.
  5. Por otro lado, como detalle especial, se puede utilizar cáscara de naranja o limón en espiral para dar un toque único al combinado.

Variaciones de la receta del cóctel Manhattan.

Dentro del cóctel Manhattan existen multitud de variaciones distintas, las cuáles reemplazan algunos ingredientes, haciendo que tengan un sabor especial.

  • Dry Manhattan o Manhattan Seco: En lugar de usar vermut dulce, se utiliza un vermut seco y se decora con una rodaja de limón para adornar. 
  • Perfect Manhattan o Manhattan Perfecto: En esta variante, se utiliza tanto vermut dulce como vermut seco, usándolo en una proporción del 50%.
  • Cuban Manhattan o Manhattan Cubano: Esta variante utiliza Ron Añejo en lugar del Whisky Bourbon.
  • Black Manhattan o Manhattan negro: Esta versión utiliza Amaro Avena en lugar de Vermut.
  • Brandy Manhattan o Manhattan Brandy: Como se puede deducir, esta variante modifica el Whisky Bourbon por Brandy.

Consejos para hacer un Manhattan

En primer lugar, el consejo primordial para hacer un Manhattan rico reside en la preparación de un vaso frío para echar el combinado. Como ya hemos mencionado en la receta, el Manhattan se sirve en una copa fría, previamente metida en el congelador o la nevera, evitando de esta manera tener que usar hielos en la copa. Por ello, a la hora de mezclar los ingredientes en un vaso mezclador para servirlo, es importante no dejar caer los hielos a la bebida.

Como hemos mencionado anteriormente, existen multitud de variantes del Manhattan, sustituyendo los ingredientes por otros similares, los cuales aportan un toque diferente de la receta original. Algunos cambios menores que pueden considerarse implican variar las proporciones de las bebidas, ajustando a una relación más próxima las cantidades de Vermut y Whisky.

Historia del cóctel Manhattan

El origen de esta increíble bebida está lleno de controversias, pues no se sabe con exactitud quien fue su creador, cosa que ocurre con muchos combinados. Dentro de las teorías más aceptadas está la que cuenta que este cocktail se inventó en 1874 en el Manhattan Club de Nueva York, y, por eso cuenta con este nombre. Otra historia popular dice que la creación de este trago debe atribuirse a la señora Lady Randolph Churchill, madre del político Winston Churchill, como una forma de demostrar su apoyo al entonces candidato a gobernador Samuel J. Tilden. Estas dos historias incluso se mezclan entre sí, siendo la más aceptada por los amantes de este combinado.

Dentro de las otras hipótesis más singulares sobre la creación del cóctel Manhattan, se encuentra la versión de William F. Mulhall, un barman que, durante más de 30 años, trabajó en Hoffman House. Este hombre afirma que este cocktail fue inventado por un misterioso hombre de apellido Black en un bar de Broadway.

Existen aún más historias sobre el origen del Manhattan cóctel, pero, lo que está claro es el momento en el que este cóctel experimentó un enorme crecimiento de popularidad. Durante la década de los 30-40 en Hollywood, este combinado ganó una gran repercusión, ya que, los actores de la época aparecían tomando esta mezcla, principalmente en películas de mafia y de negocios. Tras este éxito, en 1959, Marilyn Monroe apareció preparando este combinado en una escena de Some like it hot.

¿Con qué acompañar este delicioso cóctel Manhattan?

Una vez que  está la receta de cómo preparar un cóctel Manhattan, el siguiente paso es conocer con que se puede acompañar esta bebida. Lo más importante para un buen acompañamiento es encontrar los sabores que mejor combinen con el cóctel, y, de esta manera, convertirlo aún más en una experiencia placentera. 

Aunque este cóctel está pensado para disfrutarse como aperitivo, lo cierto es que también puede ser un acompañante perfecto para degustar durante la cena. Sus sabores pueden ser resaltados con carnes de sabor intenso, como puede ser la carne de pato. Otras opciones interesantes para combinar con un Manhattan son carnes preparados con vino tinto, otorgando al consumidor una combinación de sabores única.

¿Cómo preparar un cóctel Manhattan en vídeo?