La piña colada es una de las bebidas más representativas del mundo, un cóctel con origen pirata que ofrece una textura única, y, un sabor muy penetrante. Cuando llega el calor debemos recurrir a miles de fórmulas para refrescarnos, pero, una de las opciones más interesantes es probar una receta fácil de piña colada.

La piña colada es una de las bebidas más sencillas de hacer, siendo posible hacerla sin necesidad de coctelera o licuadora, aunque con esto instrumentos conseguirán un mejor resultado. El sello distintivo de esta bebida es su característico color amarillento, fruto del zumo de piña, que, unido a la crema de coco o leche de coco, da una textura que se asemeja bastante a los batidos.

Ingredientes de la receta de la Piña Colada

  • 100 ml de ron blanco o 1 parte de ron blanco.
  • 300 ml de zumo de piña, preferiblemente casero o 3 partes de piña
  • 100 ml de leche de coco o 1 parte de leche de coco. En este caso, se puede realizar una crema de coco específica.
  • Varios cubitos de hielo.
  • Un par de trozos de piña para decorar.

Preparación: Cómo hacer Piña Colada

  1. El primer paso para preparar la piña colada es conseguir el zumo de piña. En caso de optar por un zumo de piña prefabricado no deberás realizar nada, pero, en caso de preferir un zumo natural, utiliza una piña madura para extraer el jugo, y, disponer de un sabor más natural y profundo.
  2. Por otro lado, para la utilización de la leche de coco o crema de coco también se puede optar por una preparación casera, o, por la utilización de una marca comercial.
    1. En caso de realizar una crema de coco, se deberán batir varios trozos de coco con agua, buscando crear un líquido homogéneo algo pastoso. Para ello, es vital disponer de la mejor batidora del mercado.
    2. En caso de optar por la opción sencilla, se utilizará directamente la leche de coco, o, se mezclará algo de crema de coco con agua, haciéndola más líquida para conseguir el resultado.
  3. Una vez tengas disponibles todos los ingredientes, bastará con mezclarlos para conseguir un combinado uniforme. La mejor manera de realizar la mezcla es utilizando una coctelera, manteniendo las proporciones especificadas anteriormente, pero, también es posible utilizar otros métodos, como el uso de una batidora, o, mezclarlo de manera manual.
  4. Como hemos mencionado, hay tres formas de realizar este cóctel, con una batidora de vaso, una coctelera, y, por último, mezclándolo manualmente.
    1. En coctelera: En caso de usar una coctelera, se echarán todos los ingredientes con el hielo, y, se agitará durante 15-30 segundos.
    2. En licuadora: Si se opta por usar una licuadora, se echarán todos los ingredientes, pudiendo optar por crear un granizado, si se echa el hielo, o, añadirlo posteriormente.
    3. Manualmente: Si no se dispone de estos gadgets de cocina, puede mezclarse directamente en el vaso, eso si, moviéndolo bastante al tener diferentes texturas los líquidos, y, de esta manera crear una masa uniforme.
  5. Por último, para servir este combinado se decora el vaso con unos trozos de piña, cortados de manera triangular, pudiendo colocarlos tanto en el interior del vaso, como en la superficie del mismo.

Consejos para hacer Piña Colada

La preparación de la piña colada es bastante sencilla, al tener únicamente que disponer de los ingredientes necesarios para su elaboración. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, si queremos obtener un sabor más puro, hay que utilizar zumo natural, y, hacer una crema de coco casera.

En el caso de querer hacer zumo de piña, la mejor opción es utilizar una piña muy madura, ya que, al estar madura, es más fácil sacar el jugo. Para ello, hay que partir en pequeños trozos la piña, y, usar una batidora, consiguiendo así una mayor cantidad de zumo. Asimismo, se debería colar el zumo, para eliminar las posibles impurezas de la piel que puedan restar. Para hacer la crema de coco, se debe refrigerar la leche de coco durante el proceso de elaboración. La mejor opción en este caso es preparar una crema de coco casera, a base de coco batido y agua, para conseguir que la mezcla sea más líquida.

Con respecto al ron, vale cualquier marca de ron blanco, siendo un ron ligero, ideal para este tipo de combinados. En caso de sustituir el ron por otra bebida, se pueden obtener otros combinados, como el Chi chi, que utiliza vodka, o, el Amaretto colada, que incorpora amaretto al combinado. Por último, en caso de querer hacer Piña colada sin alcohol, simplemente deberemos no echar ron blanco a la mezcla, siendo denominada como «Nada Colada», una de las múltiples bebidas vírgenes que son aptas para el consumo de niños y de personas que no quieran tomar alcohol.

Historia del cóctel Piña Colada

El origen de la Piña Colada es bastante dudoso, ya que, no se tiene constancia real de su primera aparición. Los más nostálgicos le dan un origen pirata, situando su aparición durante el siglo XIX, cuando Roberto Cofresí repartía entre la tripulación de su barco este combinado frutal. Este relato, que parece un mito para muchos expertos, refleja la importancia del ron entre los piratas, así como de las frutas tropicales, pero, no se puede tener constancia fehaciente de su veracidad.

Otros orígenes que se le dan a la Piña Colada lo sitúan en 1954, en San Juan, donde un afamado cantinero, Ramón Marrero, conocido como Monchito, lo realizó  por primera vez para plasmar la naturaleza de Puerto Rico en el Caribe Hilton Hotel. Años más tarde, en Barrachina, un restaurante que también se encontraba en San Juan, su dueño quiso apropiarse de la creación de este combinado. Este establecimiento tiene incluso una placa que conmemora su creación, por parte de Don Ramón Portas Mingot en el año 1963. Como se puede ver, es 9 años después que la anterior historia, por lo que parece improbable que sea real.

No obstante, existe una referencia escrita de la piña colada anterior a ambas historias, al aparecer en el New York Times en el año 1950, con los ingredientes originales. Además, esta no es la única referencia al combinado, ya que, la revista Travel del año 1922 también hablo de la Piña Colada, eso si, cambiando el coco por lima.

¿Con qué acompañar esta deliciosa Piña Colada?

La piña colada es un cóctel dulce, con un sabor afrutado único, y, si se prepara con varios trozos de fruta, con una textura bastante densa, siendo similar a un batido de frutas, eso si, con ron blanco. Por ello, el mejor acompañante que se le puede dar es un día de calor, una playa, y, una tumbona o toalla. Esta bebida es bastante habitual en locales de fiesta próximos a la costa, y, dado que se puede regular el alcohol del mismo, puede ser una bebida consumida durante toda la noche.

En caso de querer combinar esta Piña colada con alguna comida, puede tomarse durante un aperitivo, siendo una posibilidad interesante alguna ensalada tropical estilo Poke. El Poke es una comida hawaiana, una ensalada de arroz, quinoa o mezcla de lechugas que añade una proteína, habitualmente pescado, pulpo, pollo o tofú, con diferentes ingredientes naturales. Esta comida se ha popularizado mucho durante los últimos años, siendo bastante habitual encontrar locales en cualquier gran ciudad.