El Aperol Spritz, conocido también como Spritz, es un cóctel alcohólico muy consumido en Italia, más concretamente en las regiones del noreste del país, Veneto y Friul-Venecia Julia, es decir, en el área próximo a la ciudad de Venecia, y, en las inmediaciones de Trieste. No obstante, la popularidad de este combinado ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo la bebida predilecta por los italianos para el aperitivo.

Ya sea como un aperitivo a la hora de la comida o en las noches de terraza, el Aperol Spritz es una cóctel que ofrece una combinación perfecta de sabores, y, una textura magnífica. Además, al no requerir de coctelera, ni tampoco de demasiados ingredientes, es un combinado perfecto para preparar en casa.

Ingredientes de la receta del Aperol Spritz

  • 60 ml de Prosecco o 3 partes de Prosecco. El Prosecco es un vino blanco espumoso muy típico de estas regiones, pero, puede sustituirse por otros vinos espumosos o cava.
  • 40 ml de Aperol o 2 partes de Aperol. El Aperol es un licor italiano de sabor suave con un toque amargo, que puede sustituirse por Campari, Select, o Cynar.
  • 20 ml de Soda o 1 parte de Soda. Para la soda, agua con gas o gaseosa, habitualmente se utiliza un sifón.
  • Un par de cubitos de hielo
  • Una rodaja de naranja o limón para decorar.

Preparación: Cómo hacer cóctel Aperol Spritz

  1. Para la preparación de esta bebida italiana no son necesarios demasiados pasos, necesitando únicamente un vaso, un par de cubitos de hielo, y, los ingredientes antes mencionados.
  2. En primer lugar, preparamos la copa en la que vamos a servir este cocktail, pudiendo utilizar un vaso o copa que hayamos metido en el congelador, para conseguir de esta manera que permanezca frío.
  3. Tras esto, se añaden los hielos, y, se agregan los ingredientes, teniendo en cuenta que primero debe añadirse el Aperol, después el vino espumoso, preferentemente Prosseco, y, por último la Soda.
  4. A continuación, y para finalizar, se añade una rodaja de naranja o limón, y, se comienza a disfrutar de este combinado.

Consejos para hacer un Aperol Spritz y variantes

Como hemos mencionado, los ingredientes del Aperol Spritz son pocos, pero, ofrecen diferentes posibilidades para que pueda variarse con respecto a la receta original. En primer lugar, el Aperol, que da nombre al combinado, puede cambiarse por otros licores italianos, ya sea Campari, Select o Cynar. En Italia, dependiendo de la zona en la que estemos, nos servirán el Spritz con uno u otro licor.

Por otro lado, el vino Prosseco es una variedad de vino espumoso del noreste de Italia, por lo que no es tan fácil encontrarlo fuera de este lugar. Por ello, puede sustituirse fácilmente por cualquier vino blanco espumoso, incluso realizarlo con cava o champagne.

Por último, la Soda puede modificarse por agua con gas, gaseosa, o, agua mineral natural, en caso de no disponer de otra opción. No obstante, debe tenerse presente que la receta original utiliza Soda, normalmente a través de un sifón, para dar más fuerza al cóctel.

Variantes de la receta del coctel Aperol Spritz

Como hemos mencionado, existen diversas variantes de la receta original del Aperol Spritz. Algunas de las más populares son las siguientes, que, te mostramos cómo hacer

  • The Spring Spritz: En esta versión se sustituye la soda por zumo de pomelo fresco, decorándose con un trozo de esta fruta.
  • Amaro Spritz: En vez de usar Aperol como ingrediente base, se usa Amaro. El amaro es un licor de hierbas con un alto porcentaje de alcohol, siendo una bebida muy digestiva, perfecta para tomar después de una comida copiosa.
  • Al Fresco Spritz: Una versión muy ambiciosa y distintiva con respecto a la original. Se sustituye el Aperol por Vermut y St Germain, una combinación bastante inusual. En este caso, se incluye además zumo de lima, ginebra y se agregan rodajas de kiwi, lima y manzana verde.  
  • Campari Spritz: En esta versión se reemplaza el Aperol por un Campari, pudiéndose sustituir el Prosecco por algún vino rosado seco. Asimismo, se agrega soda de limón y se decora con una rodaja de limón. 

Historia del cóctel Aperol Spritz

El origen de esta bebida italiana se remonta a finales del siglo XIX, durante la ocupación de las regiones italianas de Veneto y Friuli-Venecia Julia por parte de los soldados del Imperio Austrohúngaro, a los cuales, al parecer, les resultaban muy fuertes los vinos italianos. 

Para evitar las consecuencias ya conocidas de consumir tanto vino, los soldados rebajaban el vino con agua carbonatada. Esta práctica dio como origen al “Spritz”, un cóctel de vino con una graduación alcohólica inferior a la habitual, y, que resulta fácil de tomar.  No obstante, el Aperol Spritz no surge hasta la década de 1930, en la Feria Internacional de Padova, donde fue presentado el Aperol, uniéndose de manera directa con el Spritz, creando este icónico combinado italiano.

¿Con qué acompañar este delicioso Aperol Spritz?

El Aperol Spritz es un cóctel de aperitivo, tomándose habitualmente a las 17:00-18:00, con una serie de productos salados en los bares y restaurantes de las localidades italianas. Por ello, el maridaje perfecto para un Aperol Spritz son los snacks y las tapas, disfrutando de una terraza en los paisajes de la bella Italia. Ya en la antigua Venecia se solía servir este cóctel con unos snacks llamados “cicchetti” el cual estaba compuesto de pequeños bocadillos y aceitunas. 

Una de las ventajas del Aperol Spritz es que es una bebida muy versátil por lo que lo podemos acompañar con diferentes platos. Por tanto, además de como aperitivo de la cena, también puede degustarse por la mañana, antes de comer, durante un brunch el Domingo o incluso por la noche de fiesta.

¿Cómo hacer un Aperol Spritz en vídeo?