El cóctel de cava o cocktail de cava es un combinado realizado con una base de este vino espumoso típico de Cataluña en España. El cava es una bebida que suele consumirse sola, reservándose en muchas ocasiones para eventos importantes y celebraciones, como sucede con el Champagne francés. No obstante, lo que poca gente sabe es que se pueden realizar ricos cócteles con base de cava, consiguiendo un sabor muy caracerístico y atractivo.

Si hablamos de cava, pensamos en Navidad, y, obviamente en brindis con amigos y familiares. El sabor característico de cava parece reservado para épocas de fiesta y reuniones especiales, pero, con la receta del cocktail de cava que presentamos, podrás combinar este vino espumoso en cualquier momento del año.

Ingredientes del Cóctel de Cava

Los ingredientes necesarios para hacer este cóctel de cava y fresas son muy fáciles de obtener, pudiendo disponer de ellos en cualquier supermercado.

  • 1 botella de Cava
  • Un par de fresas
  • Un par de cucharadas de miel
  • 3-4 naranjas de zumo o licor de naranja
  • Vermut, granadina u otro licor de manera opcional.

Preparación: Cómo hacer cóctel de Cava

La preparación de este singular cóctel de cava es bastante sencilla, a pesar de llevar ingredientes muy variados.

  1. Antes de comenzar a preparar el cóctel se recomienda refrigerar las copas en la nevera o el congelador. Al tratarse de un combinado que se prepara sin hielo, y, que se sirve frío, es importante que tanto las copas como las botellas estén frías. 
  2. A continuación, para comenzar se mezclan los ingredientes, ya sea en una coctelera o en un vaso mezclador. En primer lugar, se echa el cava, luego el licor de naranja y/o el zumo de naranja, y, por último, la miel. Como la miel es un producto más denso, se debe agitar durante 45-60 segundos, o, mezclar con una cuchara mezcladora durante ese tiempo.
  3. Tras esto, se sirve la mezcla en un vaso o copa, se añaden las fresas troceadas, y, un par de rodajas de limón, lima o naranja.
  4. Por último, de manera opcional, puede añadirse un toque de vermut, brandy o granadina, para dar un aspecto distintivo al combinado.

Consejos para hacer un cóctel de cava

La receta del cóctel de cava no requiere de demasiados ingredientes, los cuáles pueden sustituirse fácilmente por otros similares. Por ello, en este caso vamos a realizar una serie de consideraciones y recomendaciones para hacer el mejor cóctel de cava. En primer lugar, la bebida fundamental que no debería faltar es el cava, al tratarse de un cóctel de cava, pero, en caso de no disponer, no debes alarmarte, pudiendo usar Champagne u otro vino espumoso blanco.

A continuación, con respecto a las frutas, lo habitual son las fresas, con su característico sabor. No obstante, también pueden usarse moras, frambuesas y otras frutas del bosque, o, decantarse por un sabor más cítrico, con limón y lima. Por otro lado, la miel es un sello de identidad de este combinado, endulzando más si cabe el cocktail, pero, en caso de no tener miel, puede usarse azúcar moreno, sirope de arce, melaza o estevia. Asimismo, si no se dispone de ninguno de estos ingredientes, puede optarse por una pizca de azúcar.

Añadir ese toque de licor es muy interesante, ya que, al tratarse de una bebida hecha con un vino espumoso, el sabor que recoge el licor que se agrega al final gana mucho peso. La granadina en especial, al ser un licor con un sabor muy intenso, es perfecta para estos casos. En caso de querer usar licores o bebidas más fuertes, puede echarse vermut, brandy o incluso ron.

¿Con qué acompañar este delicioso cocktail de cava?

Este cóctel de cava es un sustitutivo del cava tradicional, con un toque más dulce que puede embelesar a los paladares más sofisticados. Por ello, el mejor acompañante del cóctel de cava es el chocolate negro, así como las tartas u otros postres con carga dulce. La combinación que produce el cóctel de cava afrutado con estos deliciosos manjares, hace que el sabor crezca en intensidad.