Una vez alguien dijo “todo es mejor con café” y realmente no mentía, además que nada es más rico que un licor a base del café. El coctel espresso Martini es muy especial debido a que es suave, rico y fácil de preparar. 

Cóctel Expresso Martini

No te vayas a sorprender que este cocktail se llame Espresso Martini y no tenga ni ginebra ni Vermut ya que su nombre se debe a la copa donde se sirve (la copa Martini).

Ingredientes de la receta Cocktail Espresso Martini

  • 50 ml de Vodka o 2 partes de Vodka
  • 25 ml de licor café o 1 parte de licor café
  • 10 ml de sirope de azúcar/vainilla o 0,5 partes de sirope
  • 25 ml de café espresso o 1 parte de café espresso
  • Unos granos de café, o, un poco de chocolate.
  • Unos cubitos de hielo

Comprar ingredientes principales para hacer un Espresso Martini

Guía de mejores vodkas

Licor café

Preparación: Cómo hacer cóctel Espresso Martini

  1. En primer lugar, coge una copa de Martini y agrega unos hielos para enfriar la copa. También puedes optar por meter la copa en la nevera o el congelador, ya que, este combinado se sirve sin hielo.
  2. A continuación, añade los ingredientes en una coctelera con algo de hielo picado. Lo primero será introducir el vodka, el licor café, el sirope de vainilla, y, por último, el café espresso.
  3. Tras esto, agita durante 15-30 segundos la coctelera para conseguir que se mezcle todo de manera homogénea.
  4. Para terminar, retira los hielos de la copa de Martini, y, filtra el cóctel en la copa, consiguiendo un resultado único para este combinado Expresso Martini.
  5. Por último, decora con unos granos de café el cóctel. Asimismo, puedes añadir un poco de chocolate para dar un sabor aún más dulce a la mezcla.
Cocktail Expresso Martini

Consejos para preparar un Espresso Martini cóctel

La preparación de este cóctel es una de las más complejas que hay, ya que, requiere de la preparación previa de diferentes bebidas, como el café espresso. Por ello, en algunos lugares es bastante complicado poder disfrutar de un buen Espresso Martini de calidad.

En caso de querer hacer un cóctel Espresso Martini en casa, se debe tener en cuenta que la preparación necesita de cierto tiempo, teniendo que realizar el café en primer lugar, preparar el vaso, y, luego disponer de una coctelera para mezclar los ingredientes.

Algunos de los ingredientes pueden sustituirse por otros, siendo el más habitual de cambiar el sirope, optando por siropes de otros sabores como chocolate, menta o fresa. Asimismo, es importante disponer de un buen licor café, como el que está presente en tierras gallegas en España.

Historia del Expresso Martini

A pesar de que pueda parecer un cóctel antiguo, este coctel no es tan clásico como cabría esperar, remontándose la receta al año 1984 en Londres. En dicho año, un Bartender conocido como Dick Bradsell, lo preparó por primera vez en un local conocido como Fred’s Club.

La historia dice que un día llego una joven a la barra del bar, con la necesidad de tomar algo que consiguiera despertarla y a la vez ponerla a tono para la fiesta. Este barman, decidió mezclar el vodka con su preciado licor café, y, al ver la máquina de café junto a las bebidas, preparó un espresso que añadió al combinado, consiguiendo este característico cóctel.

En un principio, no se denominó «Espresso Martini», sino que su creador originalmente le había puesto «Vodka Espresso», pero luego, cambio su nombre a “Pharmaceutical Stimulant” al cambiar a un nuevo bar llamado The pharmacy, ubicado también en Londres.

Sin embargo, este no fue el último cambio, ya que en los años noventa, cuando la copa Martini estaba en su auge, decidió comenzar a servirlo en dicho recipiente, y, paso a llamarse Espresso Martini, tal y como lo conocemos en la actualidad.

¿Con qué acompañar este delicioso Espresso Martini?

Este cocktail, con un carácter muy digestivo, es ideal para las sobremesas, sobre todo, después de una abundante comida, consiguiendo mejorar la digestión y despertar a sus consumidores por igual. Se trata de un cóctel pensado también para aperitivos, así como para celebrar un brunch o una cena suave.

En cuanto a los productos que combinan de gran manera con este cóctel, están los dulces, ya que, lo dulce va muy bien con lo dulce. Por ello, es bastante habitual recurrir al chocolate, pasteles, pastas dulces y otros complementos en las sobremesas de Espresso Martini.