El cóctel Negroni es un clásico cocktail italiano, que se ha convertido en uno de los más populares y reconocidos del mundo. Este coctel, atribuido al conde Camilo Negroni, se podría explicar como una variación del coctel Americano, ya, que el conde, amante de la buena bebida, mandó cambiar la soda por ginebra, consiguiendo un sabor más fuerte y tenaz.

Como sucede con el Aperol Spritz, es una de esas bebidas italianas que se suelen consumir en los clásicos aperitivos de media tarde, eso si, con un mayor nivel de alcohol que su contraparte. Además, al ser una servida que mezcla diferentes bebidas alcohólicas, suele ser muy popular en fiestas y celebraciones, principalmente en verano. Por ello, este cocktail se recomienda para disfrutar de las tardes y las noches en apacibles terrazas.

Ingredientes de la receta del Negroni

  • 30 ml de Ginebra o 1 parte de Ginebra
  • 30 ml de Vermut dulce o 1 parte de Vermut dulce
  • 30 ml de Campari o 1 parte de Campari
  • Un par de gotas de Soda, opcional, si se quiere rebajar el sabor
  • Un par de hielos
  • Una rodaja de naranja o piel de naranja

Comprar ingredientes principales para hacer un Negroni

Guía de mejores ginebras

Campari

Vermut Rojo

Preparación: Cómo hacer un Negroni cóctel

  1. La forma de preparación del Negroni es muy sencilla, necesitando únicamente los ingredientes y un vaso mezclador, es decir, no requiere del uso de una coctelera. En primer lugar, se coloca el hielo dentro del vaso, y, se remueve con una varilla.
  2. A continuación, tras remover los hielos, se debe eliminar el posible agua que pueda quedar, ya que el Negroni es un cóctel que se busca que no se agüe. 
  3. Tras esto, se echan las bebidas, preferiblemente la Ginebra en primer lugar, luego el Vermut, y, por último el Campari. Asimismo, en caso de querer rebajar algo la bebida, al contener una gran cantidad de alcohol, puede utilizarse soda.
  4. Por último, para finalizar, se procede a decorar la copa con una rodaja de naranja o una piel de naranja.

Trucos y consejos para preparar un Negroni

A la hora de elaborar un cóctel Negroni se deben considerar algunos trucos y consejos para obtener el mejor resultado. Estas recomendaciones, validadas por expertos cocteleros, son consejos perfectos para hacer el mejor Negroni en casa. Lo primero que debes saber es que el Negroni no puede ser aguado, es decir, hay que echar los cubitos de hielo, evitando que estos se derritan, para que el combinado no pierda sabor. Por ello, se debe recurrir a hielos de gran tamaño, y, no usar hielo picado o triturado, que tiende a derretirse más rápidamente.

En cuanto a las bebidas que lo forman, debes tener en cuenta una ginebra de alta calidad. En la actualidad, es bastante habitual encontrar ginebras de marca blanca en supermercados, pero, lo más importante es decantarse por una de calidad certificada. Asimismo, se debe buscar una ginebra sin sabores adicionales, es decir, nada de ginebras afrutadas o de hierbas.

El Campari es una bebida bastante específica que le da ese sabor tan característico al Negroni. En España suele utilizarse Bitter Kas, y, se pueden encontrar otras bebidas similares, pero, nada como el tradicional Campari italiano. Por último, el Vermut debe ser un Vermouth rojo y dulce, siendo el más recomendado para la elaboración de este icónico trago italiano.

Origen del cóctel Negroni - ¿El Conde Negroni llegó a existir?

El origen del cóctel Negroni, como hemos comentado anteriormente, guarda relación con la figura del llamado Conde Negroni, un afamado conde llamado Pascal Olivier de Negroni. Este personaje, del que aún se discute su existencia, solicitó al camarero del Caffè Casoni que agregara ginebra a su cóctel favorito, el cóctel americano, para darle un sabor más fuerte. Tras el éxito de este singular cóctel, la familia Negroni fundó una destilería en la región de Treviso, y, comenzó a producir esta singular bebida bajo el nombre de Antico Negroni en el año 1919.

Luego de pasar muchos años desde que se creó este coctel, los descendientes de los Negroni se pusieron a verificar su árbol genealógico o archivos familiares y se encontraron con la sorpresa que el “Conde Negroni” no estaba en ningún archivo.

Sin embargo, ellos creen que quien realmente creo este coctel no fue un conde sino un militar llamado Pascal Oliver de Negroni que nació en 1829. El historiador David Wondrich habla del estatus como Conde de Negroni, el cuál es cuestionable según su punto de vista, pero, su abuelo, Luigi Negroni, si fue conde. En definitiva, no se tiene constancia fehaciente de que fuese un cóctel del conde Negroni como tal, pero, si que es cierto que un Negroni fue el encargado de dar nombre a este combinado italiano.

¿Con qué acompañar este delicioso cocktail Negroni?

El cóctel Negroni, al ser un combinado con un alto contenido en alcohol, es una bebida que puede parecer muy difícil de acompañar y disfrutar. No obstante, se trata de una bebida que suele consumirse en los aperitivos italianos por las tardes, acompañándose principalmente de bocadillos salados, tapas ligeras y tostas. Cabe decir que muchos consumidores deciden rebajar el Negroni con Soda, como hemos mencionado en la receta, pero, el sabor clásico es único e inigualable, si nos decantamos por usar los ingredientes originales.

Por otro lado, el cocktail también puede tomarse después de una comida o cena, gracias al efecto reparador de la ginebra, ideal para hacer la digestión.