El cóctel Barracuda es una refrescante y deliciosa bebida que combina sabores tropicales con un toque de elegancia y sofisticación. Este cóctel tiene un origen que mezcla el ambiente tropical, al ser creado en el Caribe, y, la elegancia italiana, siendo Benito Cupari, un italiano que trabajaba en los cruceros caribeños su creador. El cóctel mezcla el característico toque del ron dorado, la dulzura del licor Galiano de origen italiano, el sabor de los zumos de piña y lima, y, la particularidad del vino espumoso, siendo el Prosecco el más utilizado.
Este cóctel original, presentado con una mezcla de sabores bastante particular, muestra una receta sencilla, a la par que rápida de preparar. En este sentido, disponer de tapones vino para el Prosseco es vital, teniendo una importancia alta la conservación de este tipo de bebidas en un estado óptimo. Este combinado requiere únicamente de un toque de Prossecco, el cual se incorpora al finalizar la receta, por ello, los tapones sintéticos para el vino permiten una conversación excelsa de la bebida, siendo 100% reciclables, herméticos y con efecto antioxidante
Ingredientes de la receta del Barracuda Cocktail
- 45 ml de Ron dorado o 3 partes de ron dorado. El ron dorado, envejecido en barricas de roble, ofrece un equilibrio único entre sabores suaves y toques de especias, perfecto para cócteles y degustación en solitario.
- 15 ml de licor Galliano o 1 parte de licor Galliano. Este licor italiano de hierbas y vainilla, añade dulzura y complejidad al cóctel. Su color amarillo brillante y sabor distintivo es parte de la seña de identidad del combinado.
- 60 ml de zumo de piña o 4 partes de zumo de piña. El zumo de piña tiene un sabor dulce y refrescante, siendo la base tropical del cóctel.
- 15 ml de zumo de lima o 1 parte de zumo de lima. El zumo de lima, ácido y aromático, agrega un toque cítrico y fresco a cócteles, marinadas y platillos gourmet.
- Un toque de vino espumoso. El vino blanco espumoso, preferentemente Prossecco, aunque se puede usar Cava o Champagne, es indispensable para dar ese sabor único al combinado.
Preparación: Cómo hacer cóctel Barracuda
La preparación del cóctel Barracuda es bastante sencilla, siendo necesario pocos pasos para poder realizar este combinado de aspecto tropical y sabor único.
- En primer lugar, al ser un combinado que suele servirse sin hielo, se recomienda guardar en la nevera un vaso mojado con agua. De esta manera, se conseguirá servir de un modo frío y fresco.
- A continuación, se echa el ron dorado, el licor Galliano, el zumo de piña y el zumo de lima en una coctelera con un par de hielos.
- Al ser varias bebidas de distintas consistencias, se debe agitar de forma enérgica durante 30-45 segundos, logrando obtener una mezcla homogénea.
- Tras esto, se sirve directamente en el vaso, y, se rellena con vino Prossecco, asegurándose después de tapar perfectamente el vino con un tapón de vino de calidad.
- De forma opcional, puede decorarse con una rodaja de lima o de limón, dando un toque distintivo al combinado. Asimismo, también puede utilizarse un par de hielos, en caso de no haber guardado previamente el vaso en la nevera.
Consejos para hacer un Barracuda cocktail y sus variantes
Como hemos podido observar, el cóctel Barracuda cuenta con una variedad amplia de ingredientes, haciendo que puede que no se disponga de todos ellos para elaborar el combinado. En primer lugar, el ron dorado puede sustituirse por ron blanco, perdiendo eso si el clásico toque que ofrece esta variante del ron tradicional. En el caso de no disponer de licor Galliano, puede optarse por otro licor de hierbas, siempre buscando una marca que no sea muy fuerte, o, que disponga de un toque de vainilla, almendra, avellana, etc.
A nivel de zumos, el zumo de piña tiene un sabor muy característico, por lo que es complicado de sustituir. En determinados casos, los sustitutos habituales de este zumo tropical son el zumo de pomelo o el zumo de mango, aunque tienen un sabor más particular. Otra opción es sustituirlo por una combinación de zumo de limón con más zumo de lima, logrando un sabor distinto, pero igual de atractivo. Por último, el Prossecco, como hemos comentado, se puede cambiar por otro vino blanco espumoso, pero, siempre debe tener este toque final para ser un cóctel Barracuda.
Historia del cóctel Barracuda
Como sucede con muchos combinados, las historias sobre el origen del cóctel Barracuda son muy variadas. No obstante, en el caso de este cocktail, se presupone que su origen está en los cruceros que se desarrollaban en el mar Caribe. En uno de esos cruceros trabajaba el barman Benito Cuppari, procedente de Génova, sirviendo sus creaciones a los ricos participantes del crucero.
Este barman quería combinar la esencia caribeña del lugar por el que transcurría el crucero, con su origen italiano, y, para ello, utilizó una combinación de bebidas pertenecientes a ambos lugares. Por un lado, de la zona tropical del Caribe seleccionó un ron dorado, y, zumos de frutas exóticas como la piña y la lima. Mientras tanto, por otro lado, decidió añadir el particular licor Galliano, y, un Prossecco, bebidas clásicas de Italia. Tras esto, todo es historia. En cuánto la nombre, no hay una teoría establecida. Las barracudas son peces de aguas tropicales, de gran tamaño, cuerpo alargado y con la capacidad para acelerar rápidamente en cortas distancias. Probablemente en alguna de estas características pueda encontrarse la denominación de cóctel Barracuda para esta bebida.