El White Lady, traducido como la Dama Blanca, es un sofisticado cóctel que ha cautivado a los amantes de la ginebra desde hace más de 100 años. Con una historia de valentía única por parte de la mujer que dio nombre al combinado, este cocktail se prepara alrededor del mundo con una base de Ginebra y Cointreau, acompañándose de zumo de limón.
Como sucede con otros combinados similares, las variantes y posibilidades son inmensas, las cuáles se repasarán en la receta principal del cóctel White Lady. Asimismo, también se habla de este cóctel como una variante del Sidecar, un particular combinado que utiliza Cognac en lugar de Ginebra.
Ingredientes de la receta del White Lady
- 30 ml de Ginebra o 3 partes de Ginebra
- 20 ml de Cointreau o 2 partes de Cointreau
- 10 ml de zumo de limón o 1 parte de zumo de limón
- Un par de hielos
- Una clara de huevo (opcional)
Comprar ingredientes principales para hacer un White Lady
Preparación: Cómo hacer un White Lady cóctel
La preparación de un White Lady cocktail es muy simple, requiriendo de pocos pasos para obtener el resultado deseado. No obstante, en caso de utilizar los ingredientes opcionales, puede requerir de algo más de preparación.
- En primer lugar, se recomienda preparar este cóctel con zumo de limón natural. Para ello, será necesario disponer de un exprimidor de zumo, y, utilizar al menos uno o dos limones para sacar un zumo natural de gran sabor.
- Tras esto, se mezcla la ginebra, el Cointreau y el zumo de limón en una coctelera, respetando las proporciones, y, agitándolo durante 30 segundos.
- A continuación, se sirve directamente sobre el vaso con un par de hielos, siendo recomendable utilizar un colador para no echar los restos del zumo de limón que se hayan podido acumular.
- Por último, el cóctel se puede decorar con una rodaja de limón o lima.
- Como hemos comentado, se puede usar una clara de huevo de forma opcional, la cuál se añadiría a la coctelera al final, requiriendo de 60 segundos de agitado para conseguir la mezcla homogénea.
Trucos y consejos para preparar un White Lady - Dama Blanca
A la hora de elaborar un cóctel White Lady no son necesarios demasiados consejos o trucos, al tratarse de un combinado bastante sencillo de preparar. En primer lugar, se puede guardar el vaso en la nevera para conseguir un efecto fresco en el cóctel sin necesidad de hielo. Asimismo, en caso de no disponer de coctelera, puede usarse un vaso mezclador y una cuchara mezcladora, obteniendo un resultado similar.
Con respecto a la bebida, el zumo de limón debe ser preferiblemente natural, aunque se puede optar por un zumo comprado en caso de no disponer de limones. La ginebra es básica en el combinado, pero, el Cointreau se puede sustituir por otro licor triple seco similar. En caso de sustituir la ginebra por otra bebida, como puede ser Coñac, el cóctel pasará a ser un Sidecar.
Origen del cóctel White Lady
El nombre de White Lady o Dama blanca se hizo en honor a Eveline Alice Wander Gorkiewicz, una mujer que ayudó a los prisioneros de guerra británicos a escapar de Turquía en la Primera Guerra Mundial. Esta mujer se disfrazaba como si fuera una vieja lavandera turca, completamente vestida de blanco, y, escondía a los presos en el carrito de la ropa. Durante dicho periodo fue capaz de salvar a numerosos prisioneros, obteniendo méritos notorios.
Fueron los propios soldados que rescató los que nombraron de esta manera la bebida, cuya receta original fue ideada por Harry MacElhone en el año 1919 en el Ciro’s Club de Londres. En consecuencia, se trata de un cóctel cuyo nombre proviene de una historia de valentía de una joven muchacha y su disfraz.
¿Con qué acompañar este delicioso cocktail White Lady?
El cóctel White Lady es un acompañante perfecto para cualquier ocasión, siendo ideal para un aperitivo, una cena o una fiesta. En el caso de querer controlar la cantidad de alcohol, bastaría con reducir la cantidad de ginebra y Cointreau, incorporando un poco más de zumo de limón. Otra opción pasaría por preparar el cóctel con las proporciones características, y, rellenar finalmente con refresco de limón, consiguiendo de esta manera un sabor menos fuerte.