El Aperol Illusion, que no se debe confundir con el Aperol Spritz, es un combinado que tiene un gran sabor afrutado, pudiéndose combinar con distintas bebidas, y, consiguiendo ser un cocktail perfecto para el aperitivo, mediante una mezcla refrescante. Esta bebida puede elaborarse de manera individual o en mayores cantidades, combinando distintos tipos de frutas y licores, o, pudiendo llevar vodka como bebida «fuerte».
El Aperol Illusion recrea los sabores tropicales, siendo una variedad única de bebida para los paladares que más disfrutan de la fruta. Asimismo, al ser un combinado que requiere de una variedad considerable de ingredientes, existen distintas variaciones dentro de la receta.
Ingredientes de la receta del Aperol Illusion
- 40 ml de Aperol. El Aperol es un licor italiano con un sabor ligero, y, con un regusto amargo, que puede sustituirse por Campari, Select, o Cynar.
- 20 ml de licor de maracuyá, que, también puede utilizar licor de fruta de la pasión, mango o variantes similares.
- 20 ml de zumo de naranja, o, alguna variante de zumo de limón en caso de no disponer de naranjas.
- 5 ml de granadina
- Agua con gas o soda, opcional
- Vodka, opcional
- Un par de cubitos de hielo
- Una rodaja de naranja o limón para decorar.
Preparación: Cómo hacer cóctel Aperol Illusion
- La preparación de un cóctel Aperol Illusion es bastante sencilla, ya que, a pesar de requerir de diversos ingredientes y bebidas, su elaboración resulta rápida y cómoda.
- En primer lugar, se introducen todos los ingredientes en una coctelera con un par de hielos, exceptuando la granadina y el agua con gas, en caso de que vaya a utilizarse. Tras esto, se agita la coctelera durante 20-30 segundos para mezclar el contenido de manera compacta.
- A continuación, se sirve la bebida con un colador, más si se utiliza zumo de naranja natural, en un vaso con un par de hielos.
- Tras esto, se echa la granadina, y, en caso de querer tener una bebida con un toque gaseoso, se puede echar el agua con gas o la soda al cocktail.
- Para finalizar, se añade una rodaja de naranja y/o limón, y, una pajita para su consumo
Consejos y variantes para hacer un Aperol Illusion en casa
Como hemos mencionado, este cóctel se puede preparar también con vodka, siendo en dicho caso mucho más fuerte que la variante sin la bebida rusa. En caso de utilizar vodka, basta con echar 20 ml de vodka al cocktail Aperol Illusion para conseguir un matiz más fuerte en este combinado.
Por otro lado, como hemos mencionado, a pesar de llamarse «Aperol Illusion», el Aperol puede cambiarse por otros licores similares como los propuestos en la lista de ingredientes. Asimismo, el resto de licores y zumos también disponen de variaciones, dando distintos matices finales al sabor del cóctel.
Como se puede ver por los ingredientes, se trata de un combinado que busca dar un toque afrutado y tropical, recordando a una bebida caribeña. Por ello, también puede añadirse alguna combinación de licor o zumo de piña, haciendo que la mezcla resulte en un sabor tremendamente atractivo.
Historia del cóctel Aperol Illusion
No existe una historia clara sobre el origen del cóctel Aperol Illusion. Ciertas fuentes hablan de su procedencia española, más concretamente hacen referencia a la Comunidad de Madrid, pero, se desconoce a ciencia cierta si es real. Lo que si se puede decir es que en ciertos libros se lo conoce simplemente como cóctel Illusion o cocktail Illusion, eliminando el término Aperol, como sucede con el Spritz o Aperol Spritz.
¿Con qué acompañar un Aperol Illusion?
El Aperol Illusion, al ser una bebida afrutada con base de Aperol es perfecto para maridar con aperitivos de todo tipo, tanto por las tardes como al mediodía o las mañanas, siendo una bebida suave y refrescante. No obstante, en caso de utilizar vodka, este combinado pasará a estar destinado al ámbito nocturno, con un toque bastante interesante para fiestas veraniegas y otras celebraciones especiales.