El cocktail Old Fashioned es un cóctel mítico dentro del mundo de la coctelería, elaborado en el año 1880, cuenta con el Whisky Bourbon como bebida fundamental. Esta icónica bebida da nombre también al conocido vaso Old Fashioned, recipiente en el que se sirve este combinado, también llamado vaso de rocas. Los amantes del whisky tienen en el Old Fashioned, traducido como «pasado de moda», o, «cóctel a la antigua», una referencia esencial para tomar un trago.

Old Fashioned Cóctel

Este clásico cóctel, nombrado así por ser uno de los combinados fundamentales de la historia de la coctelería, se ha mantenido vigente hasta la actualidad. La forma de prepararlo, como veremos a continuación, sus ingredientes, y, su historia, son dignas de relatar para los más apasionados por la ciencia de la coctelería.

Ingredientes de la receta del cocktail Old Fashioned

  • 50 ml de Whisky Bourbon
  • 8-10 gotas de amargo de angostura 
  • 25-50 ml de agua mineral
  • 2 terrones de azúcar
  • 1 rodaja o limón/naranja o ralladura de naranja
  • Cubitos de hielo

Comprar ingredientes principales para hacer un Old Fashioned cocktail

Whisky Bourbon

Angostura

Preparación: Cómo hacer un cóctel Old Fashioned

La forma de preparar un Old Fashioned es bastante simple, como sucede con la mayor parte de los cócteles que incorporan Whisky, pudiéndose elaborar directamente en el vaso, o, mediante el uso de una coctelera. En cualquiera de los casos, los pasos a seguir comienzan de la siguiente manera:

  1. Para comenzar, se coge un vaso Old Fashioned o una copa tradicional, y, se echan una o dos piezas grandes de hielo, junto a un par de terrones de azúcar.
  2. A continuación, se debe echar el Whisky bourbon, dejando caer poco a poco la bebida hasta la medida deseada. El hecho de echar el bourbon poco a poco permite que el azúcar se deshaga de manera homogénea en la bebida.
  3. Tras esto, se echan las gotas de angostura, midiendo con cuidado la cantidad deseada, al ser un complemento con el que se busca dar un toque amargo al combinado.
  4. Por último, se añade el agua mineral, sirviendo la cantidad deseada por el consumidor. Este agua mineral sirve para rebajar la mezcla, por tanto, la cantidad no está fijada de manera exacta. Asimismo, se añade posteriormente una rodaja de limón/naranja como decoración, o, echar una ralladura de limón/naranja por encima.

En caso de usar una coctelera, se echa en ella un par de hielos, los dos terrones de azúcar, el whisky bourbon y las gotas de angostura, agitándose durante 30 segundos antes de servir en el vaso. El agua mineral se echa al final, con el resto del combinado ya mezclado.

Old Fashioned Cocktail

Consejos para hacer un Old Fashioned perfecto

A la hora de hacer un Old Fashioned perfecto se debe tener en cuenta una serie de consejos para conseguir lograr el mayor sabor posible. En primer lugar, la bebida esencial es el Whisky Bourbon, el cuál, no debería sustituirse por otra bebida. No obstante, en algunos casos menos frecuente se puede usar otra variedad de Whisky o incluso Brandy. Con respecto al azúcar, en caso de no disponer de terrones de azúcar, algunos cocteleros echan directamente un par de cucharadas, o, lo sustituyen por sirope de azúcar.

Al hablar de la angostura, con su característico sabor amargo, la cantidad tradicional se mueve entre las 8-10 gotas, pudiéndose reducir si se busca un sabor no tan fuerte. A la hora de decorar el combinado, la opción de una rodaja de limón o naranja suele ser lo más habitual. No obstante, también es posible echar una ralladura de limón/naranja por encima o incluso añadir una cereza/guinda.

Una de las partes esenciales de la bebida es el hielo, seleccionando piedras grandes de hielo al vaso, ofreciendo de esta manera un frescor permanente durante el tiempo de consumo.

Historia del cóctel Old Fashioned

El cóctel Old Fashioned es una de las bebidas esenciales dentro de la coctelería, formando parte de los seis cócteles básicos de la cultura popular. La primera noticia que se tiene del Old Fashioned es de 1880, apareciendo en el prestigiosos Chicago Daily Tribune. La receta original, atribuida en diferentes escritos al Pendennis Club de Louisville, ya contenido los ingredientes que se mantienen hasta la actualidad.

El hecho de que este bar haya aparecido como referencia para la creación de este cóctel, ha llevado a que Louisville convirtiese el combinado en su bebida oficial. Por ello, en el mes de Junio, se celebra un evento conocido como Old Fashioned Fortnight, con dos semanas llenas de celebraciones, cócteles y actividades. Como nota distintiva, el 14 de Junio, durante la celebración del evento, se lleva a cabo el Día Nacional del Bourbon, siendo el día grande de la fiesta.

El término de Old Fashioned si que se utilizaba previamente para definir a las bebidas anticuadas que se pasaban de moda, y, volvían años más tarde con fuerza. Por ello, el whisky Bourbon, una de las bebidas clásicas más populares de la historia, tuvo el honor de conseguir el nombre con el que se conoce este cocktail Old Fashioned.

¿Con qué acompañar un Old Fashioned cocktail?

El cóctel Old Fashioned se suele tomar solo, siendo una bebida perfecta para disfrutar de una rica charla entre amigos, y, hablar sobre temas diversos durante horas. Al ser una bebida con un alta contenido en alcohol, se bebe lentamente, de ahí la/s piedra/s grande/s de hielo que lleva.

El equilibrio logrado con la combinación de sabores que se logra con el Old Fashioned cocktail, gracias a una receta flexible, permite disfrutar del cóctel a multitud de personas. En los tiempos recientes, se ha empezado a consumir en aperitivos, apostando por los platos salados, especialmente los frutos secos como acompañante.