El Cuba Libre, llamado de forma coloquial Cubata, es uno de los cócteles más populares y míticos que existen. Para muchos, un Cubalibre es simplemente la mezcla de ron y coca-cola, pero, el verdadero Cuba Libre se prepara de una forma más sofisticada, utilizando muchos ingredientes adicionales más, y, logrando de esta forma, disponer un sabor único e inolvidable.

Cocktail Cuba Libre

Muchos amantes y fanáticos del ron-cola creen que están bebiendo un Cuba Libre cada vez que van al bar, pero, se verán sorprendidos con la elaboración de la receta original de este combinado. Para muchos, un verdadero Cubalibre es como el David de Miguel Ángel de Galería de la Academia que ver en Florencia, mientras que el resto de Ron-Cola que han bebido en su vida son simples réplicas o reproducciones. En este artículo, hablaremos en profundidad de todo lo que tienes que saber para hacer el mejor Cuba Libre del mundo.

Ingredientes de la receta del cocktail Cuba Libre

  • 50 ml de ron blanco
  • 20 ml de Coca-Cola
  • 10 ml de zumo de limón
  • 10 ml de zumo de lima
  • 1/2 lima
  • Varios cubitos de hielo.

Preparación: Cómo hacer un cóctel Cuba Libre

A continuación, vamos a realizar una guía paso a paso para preparar un Cuba Libre original. Como hemos comentado, la receta requiere de una serie de pasos específicos para obtener el sabor perfecto, ya que, si nos limitamos a echar ron y coca-cola, no existe un Cuba Libre de verdad.

  1. En primer lugar, se debe cortar la media lima en cuatro partes iguales e introducirlas en el vaso que se va a utilizar.
  2. Tras esto, se procede a machar ligeramente con un mortero la lima, haciendo que quede el jugo de la lima por el fondo del vaso. En caso de no ser suficiente, se puede echar directamente el zumo de lima en el fondo del vaso para obtener un resultado similar.
  3. A continuación, se incorpora el zumo de limón, preferiblemente natural y recién exprimido, también en el fondo del vaso que se va a utilizar, y, se echan un par de piedras de hielo.
  4. La siguiente bebida que ese echa es el ron blanco, calculando la bebida indicada, finalizando con la coca-cola. La coca-cola, al ser una bebida gaseosa, debe verterse poco a poco, evitando de esta manera que se produzcan demasiadas burbujas.
  5. Para finalizar, se decora el Cubalibre con una rodaja de lima y/o limón, pudiéndose usar una pajita para tomarlo.
Cóctel Cuba Libre

Consejos para hacer un Cuba Libre perfecto

Como hemos comentado, el Cuba Libre, o, cubalibre se prepara de una forma específica para obtener el mejor sabor posible. Esta bebida, también conocida en España como cubata, se ha dirigido en muchos establecimientos hacia el ron-cola, eliminando el zumo de lima y limón de la receta tradicional. En consecuencia, si se quiere disfrutar de un Cuba Libre perfecto, se deben seguir los pasos indicados previamente para tener el sabor original de la receta del Cuba Libre.

Por otro lado, el tipo de vaso también debe valorarse, usándose preferentemente un vaso ancho. Eso si, en muchas provincias de España, más aún durante sus fiestas populares, se utiliza un vaso de tubo, teniendo que dividir las proporciones al no caber la misma cantidad de bebida. En los casos en los que se utiliza un vaso de tubo, es frecuente no utilizar el zumo de lima y/o limón.

Historia del cóctel Cuba Libre

El cóctel Cuba Libre, como su propio nombre indica, tiene su origen en Cuba. La fecha concreta se sitúa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante la llamado guerra hispano-estadounidense. Los soldados estadounidenses eran propensos a mezclar ron y refresco de cola en La Habana, capital de Cuba, al grito de Cuba Libre, tomando rápidamente ese nombre la bebida.

En aquella época, el ron utilizado por los soldados era Ron Bacardí, pero, en la actualidad, los amantes de esta bebida clásica utilizan distintos tipos de ron. Cabe mencionar que cada ron da un toque distintivo a la bebida, pudiendo seleccionar aquel que mejor se adapte a los gustos del usuario.