El cóctel Brandy Alexander es una variante del cóctel Alexander, sustituyendo la ginebra por Brandy, y, que ha ganado tanta popularidad que, en la actualidad, al pedir un Alexander clásico, en muchos lugares se sirve indistintamente con Brandy o con Ginebra.

Este cóctel es uno de los más apreciados por los paladares que gustan del chocolate y el cacao, siendo un combinado perfecto para tomar con un postre. Además, también suele servirse en algunas bodas en medio del banquete, logrando limpiar el sabor de los platos entre la carne y el pescado.

Ingredientes de la receta del cocktail Brandy Alexander

  • 30 ml de Brandy o Cognac o 1 parte de Brandy
  • 30 ml de licor de cacao o 1 parte de licor de cacao
  • 30 ml de crema de leche o 1 parte de crema de leche
  • Nuez moscada o chocolate
  • Hielo

Preparación: Cómo preparar el cóctel Brandy Alexander

  1. Para la preparación de un cóctel Brandy Alexander se necesitará tener una copa de Martini, ya que originalmente, es presentado de esa manera. No obstante, se puede usar cualquier otro tipo de copa o vaso para su realización
  2. En primer lugar, se añaden los ingredientes en una coctelera, guardando las proporciones antes mencionadas. Para comenzar, se añade el Brandy/Cognac, a continuación el licor de cacao/chocolate, y, por último, la crema. Tras esto, se llena con hielo.
  3. A continuación, tras cerrar bien la coctelera, se agita durante 30-45 segundos de manera enérgica, para que todos los ingredientes del coctel Brandy Alexander se mezclen bien.
  4. Para seguir, se vierte el contenido suavemente en la copa, pudiendo optar por la opción de servirlo con o sin hielo. En caso de servirse con hielo, quedaría una especie de granizado, Frozen Brandy Alexander, y, en caso de servirse sin hielo, sería una especie mousse.
  5. Para finalizar, se puede decorar el cóctel con ralladura de nuez moscada o ralladura de chocolate, consiguiendo un acabado único para este combinado.

Consejos para hacer el Brandy Alexander cóctel

Para poder disfrutar como del cóctel Brandy Alexander se deben tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos para lograr sacar el mejor sabor posible. En primer lugar, la copa debe estar fría, por lo que se puede guardar dentro de la nevera o el congelador con carácter previo a comenzar la preparación del combinado.

Asimismo, la presentación del cóctel puede incluir otros ingredientes típicos de los postres, como el azúcar o la canela, colocándolos en los bordes del vaso, para que, cada trago coja los aromas y el sabor de estos ingredientes.

Como hemos comentado, el combinado se sirve sin hielo, pero, en caso de querer tomar un granizado, puede usarse hielo picado/triturado, y, servirlo en un vaso, añadiendo una pajita para degustarlo con mayor comodidad.

Con respecto a las bebidas principales del cóctel, la crema de leche puede sustituirse por nata líquida o leche semi-desnatada, consiguiendo de esta manera una textura no tan pesada. Además, el licor de cacao o chocolate, puede modificarse por licor de caramelo, obteniendo un sabor más dulce y con un frescor diferente con respecto a la receta original.

Origen del Brandy Alexander - Historia de este cóctel

La creación del Brandy Alexander, principal descendiente del cóctel Alexander hecho con ginebra, tiene diferentes historias sobre su creación. El nombre de Alexander lo puede venir de un barman de Nueva York, Troy Alexander, creador del combinado durante una cena celebrada a principios del Siglo XX. Otros orígenes más remotos hablan del zar ruso Alexander II, o, de crítico de teatro, Alexander Woollcott. Un rumor que no se puede confirmar es que la versión del Brandy Alexander data del año 1922, creándose durante la celebración de la boda entre el Vizconde Lascelles y la Princesa Real, la cuál tuvo lugar en el año 1922.

Sea cual sea la historia del nombre, lo que está claro es que se sitúa en torno a los primeros años del Siglo XX, y, que su variante, el Brandy Alexander, ganó tanta popularidad como el Alexander original con ginebra. Lo que si está claro es que la bebida ha aparecido con posterioridad en numerosas series y películas, como Two Lovers con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, o, Al diablo con el diablo, con Brendan Fraser y Elizabeth Hurley.

¿Con qué acompañar este delicioso cóctel Brandy Alexander?

El cóctel Brandy Alexander, gracias a su combinación de ingredientes, se ha convertido en un combinado perfecto para tomar después de una comida, siendo muy usual de beber junto a los postres. La combinación de licor de cacao y/chocolate, unido a la textura de la crema, hace que sea muy fácil de beber, y, que tenga un sabor muy dulce.

Además, se puede acompañar con crema o helado, echándolo directamente en la copa, y, servir también como una especie de «salsa» para acompañar distintos postres. Por ello, el Brandy Alexander ha conseguido ganarse un hueco dentro de los principales combinados para postres de la coctelería.