El Fernet con cola o Fernet con coca, también llamado cóctel Fernando, es un combinado muy sencillo de hacer, que se bebe preferentemente en Argentina, así como en los países cercanos, llegando a ser considerado como un símbolo de este país. La elaboración de este combinado no requiere de demasiados ingredientes, pero, si que es cierto, que el Fernet, realiza a base de fermentación de hierbas, es vital para dar ese característico sabor.

El fernet es una bebida de origen italiano, utilizada habitualmente en aperitivos, con un aroma único, y, con un un efecto digestivo perfecto. A pesar de beberse solo, con café o con soda en Italia, la popularidad de esta bebida en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Uruguay, va ligada al uso de refresco de cola.

Ingredientes de la receta del cocktail Fernet con cola

  • 1 parte de Fernet, preferentemente Fernet Branca
  • 3 partes de refresco de cola, preferentemente Coca-cola
  • Varios cubitos de hielo.

Preparación: Cómo hacer cóctel Fernando - Fernandito

  1. La forma de cómo preparar un Fernet con coca cola es bastante sencilla, ya que, únicamente requiere de dos ingredientes. En primer lugar, preparamos un vaso alto, y, echamos varios cubitos de hielo al gusto. El vaso se puede enfriar previamente, colocándolo en la nevera o el congelador.
  2. A continuación, se agrega el Fernet y el refresco de coca-cola. Las proporciones son las indicadas, con 1 parte de Fernet por cada 3 partes de coca-cola, aunque pueden variar según la receta. La coca-cola debe echarse con el vaso inclinado para que no se forme tanta espuma.
  3. Por último, se mezcla la bebida con una cuchara mezcladora, y, se deja reposar un par de minutos.

Consejos a tener en cuenta para hacer un Fernando - Fernandito

A la hora de hacer un cóctel Fernando, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones importantes sobre la bebida, ya que, a pesar de tener pocos ingredientes, es vital usarlos correctamente. En primer lugar, la variedad de Fernet debe ser Fernet Branca, variedad que llegó a Argentina con los inmigrantes italianos durante el Siglo XIX. Por otro lado, el refresco de cola es siempre Coca-cola, no debiéndose usar otras variedades de refresco de peor calidad.

A la hora de servir el refresco, se recomienda inclinar el vaso ligeramente, para que, la espuma no desborde el vaso al llenarse. Además, las proporciones mencionadas varían según la provincia de Argentina, pudiendo llegar a una proporción de 1 parte de Fernet por cada 3 partes de coca-cola.

Origen del cóctel Fernandito

El Fernandito es una bebida que nace en Córdoba, Argentina durante finales de los años 70 y principios de los años 80, estando considerado Patrimonio Cultural intangible para la ciudad de Córdoba. No obstante, para conocer la historia del Fernet con coca hay que comenzar con la llegada de los inmigrantes italianos durante el Siglo XIX a Argentina, trayendo consigo sus licores amaros, amargos, hechos a base de hierbas.

Uno de los licores más populares que trajeron fue el fernet, el cuál se extendió rápidamente en el país por su efecto digestivo. Esta bebida se tomaba sola en pequeños vasos de chupito después de los aperitivos, o, mezclándose con agua o soda para reducir su cantidad de alcohol.No es hasta los años 70 y 80 cuando nace el Fernandito, sin tenerse claro del todo cuando se creó por primera vez el Fernando cocktail.

La historia más popular lo sitúa en las canchas de fútbol amateur, cuando, después de los partidos, los jugadores de ambos equipos compartían bebidas en los bares de los barrios. En cierta ocasión, conforme todas las bebidas alcohólicas se terminaron, y, solo se disponía de una botella de Fernet, se creó el combinado, convirtiéndose rápidamente en el favorito de los habitantes de la ciudad de Córdoba en Argentina.

¿Con qué acompañar el cóctel Fernando de Argentina?

La combinación de sabores, con un licor amargo como es el Fernet, y, un refresco azucarado como la coca-cola, hace que esta bebida típicamente argentina se pueda degustar en cualquier tipo de circunstancia. El Fernandito cóctel se toma en aperitivos, fiestas, reuniones, cenas, etc. Por ello, es bastante habitual tomarlo después de una comida, gracias al efecto digestivo del licor amaro, y, al sabor que le da la coca-cola, siendo un trago muy refrescante.