El tequila Sunrise es uno de los cócteles más populares que existen, tomando su nombre a partir de la particular combinación de colores que se obtienen con la mezcla, siendo semejantes a los observados en un amanecer. Este tequila Sunrise, conocido también como Tequila «Amanecer» o Acapulco, puede prepararse de diferentes maneras, pero, lo que siempre lleva es tequila.

Este exótico Cocktail Tequila Sunrise es un espectáculo para la vista, y una delicia para el paladar, que alcanzó gran popularidad en la década de los 70-80. En el año 1972, un joven Mick Jagger, integrante del grupo de los Rolling Stones probó este singular cocktail en una fiesta privada, gustándole tanto que lo llegó a popularizar en todo USA.

Ingredientes de la receta del cocktail Tequila Sunrise

  • 60 ml de tequila o 3 partes de tequila
  • 120 ml de zumo de naranja o 6 partes de zumo de naranja
  • 20 ml de granadina o 1 parte de granadina
  • Una rodaja de naranja 
  • Varios cubitos de hielo
  • Una guinda o cereza (opcional)

Preparación: Cómo hacer cóctel Tequila Sunrise

  1. Para comenzar la preparación del Tequila Sunrise, coloca una buena cantidad de cubitos de hielo en una copa o vaso largo, asegurándote de rellenar completamente el recipiente.
  2. A continuación, se añaden los 60 ml de tequila, o, lo que es lo mismo, las tres partes de tequila.
  3. Tras esto, incorpora el zumo de naranja, una cantidad que sea el doble que la cantidad de tequila utilizado, para que, de este modo, la mezcla no esté demasiado cargado.
  4. Para terminar la mezcla, agrega la granadina, una proporción suave de 1/3 de la cantidad de tequila, otorgándole ese color especial al combinado. La granadina debe echarse de manera lenta y pausada, con la finalidad de que la misma se vaya al fondo, produciendo el bonito efecto visual característico de esta bebida. Asimismo, el cóctel puede removerse, eso sí, con mucha suavidad.
  5. Por último, si se quiere dar un toque sofisticado al cóctel, puede decorarse con una rodaja de naranja y una cereza/guinda.

Consejos a tener en cuenta para hacer un Tequila Sunrise cóctel

A la hora de preparar el Tequila Sunrise se deben tener en cuenta una serie de consejos de gran importancia para lograr el mejor resultado posible. En primer lugar, es importante que elijas un tequila blanco de gran calidad, así lograrás que el cóctel tenga un sabor más intenso y menos fuerte al paladar.

En caso de que no disponer de granadina, esta bebida podría ser sustituida por zumo de granada concentrado, zumo de arándanos o zumo de frutas del bosque. No obstante, ten presente que sin este ingrediente, puede que no se consiga el clásico efecto visual de este combinado.

Asimismo, si lo prefieres, el zumo de naranja puede ser reemplazado por zumo de piña, e inclusive puedes preparar una versión sin alcohol agregando agua en lugar de tequila, pudiéndose servir a los pequeños de la casa. 

El cóctel Tequila Sunrise es una bebida perfecta para compartir una tarde con amigos, ya que es dulce, refrescante, fácil de preparar y posee un acabado muy colorido. Además, al tomar muy poco tiempo prepararla, se pueden realizar varios cócteles de manera simultánea.

Historia del cóctel Tequila Sunrise

El tequila Sunrise nació en la década de 1930 en el estado de Arizona, más concretamente en Phoenix, recibiendo su nombre de la singular combinación de colores que parecían reflejar la intensidad del amanecer. En sus orígenes, este combinado se realizaba con otros ingredientes, siendo sustituida esta preparación por la que conocemos en la actualidad. La receta original del Tequila Sunrise llevaba Tequila, crème de cassis, zumo de lima y agua con gas.

La crème de cassis era la bebida que fue sustituida por la granadina, un licor dulce que se produce a partir de la grosella negra, y, que daba un tono aún más rojizo al fondo del vaso de este cóctel. Al contrario que la granadina, la Creme de Cassis si que lleva alcohol, haciendo que la versión original fuese más fuerte, y, se rebajase con agua con gas o soda.

Como hemos mencionado, la popularidad del cóctel comienza en la década de 1970, momento en el que se empieza a realizar la versión moderna del cóctel, versión que es probada por Mick Jagger, y que, dada su singularidad, conquista al artista de los Rolling Stones. A partir de ese momento, este cocktail Tequila Sunrise crece exponencialmente en EEUU, y, en el año 1973, The Eagles, otro icónico grupo de rock, lanza la canción Tequila Sunrise, terminando por catapultar esta bebida.

¿Con qué acompañar este delicioso Tequila Sunrise?

Existen innumerables posibilidades para acompañar a los cócteles de Tequila Sunrise con diferentes platos. El objetivo que se busca para servir de acompañamiento de un cóctel dulce como el Tequila Sunrise es encontrar un equilibrio entre los diferentes sabores, para que de este modo se puedan encontrar contrastes y texturas.

Los cócteles dulces y refrescantes como el Tequila Sunrise, combinan de forma estupenda con platos frescos y ligeros. Por ejemplo, una excelente alternativa para acompañarlo podrían ser unas ricas brochetas de fruta, un plato especial de jamón con melón o una ensalada tropical. Asimismo, ciertos embutidos pueden ofrecer una combinación única que ofrezca un contraste significativo para el paladar.

¡Atrévete a sorprender a familiares y amigos preparando el fabuloso cóctel Tequila Sunrise! Te divertirás mucho preparándolo, necesitando de pocos ingredientes, y, ellos quedarán encantados con su rico sabor y con una presentación única.