El cóctel Mimosa es una de los cócteles con champagne más populares del mundo, un combinado sencillo de realizar y con un sabor muy característico. La receta original del cóctel Mimosa consiste en una mezcla de partes iguales de champán y zumo de naranja recién exprimido, por consiguiente, cualquiera puede realizar en casa. La combinación de la efervescencia del champán con la acidez y el dulzor del zumo de naranja resulta en una bebida equilibrada y vibrante. Con el paso de los años, se han creado variaciones, se han añadido ciertos ingredientes opcionales, pero, siempre se ha trabajado bajo el origen de 50% de Champagne y 50% de zumo de naranja.

Mimosa Cóctel

En consecuencia con la sencillez del combinado, hay que hacer hincapié en los dos ingredientes principales para conseguir el mejor sabor. Para ello, comprar un champagne francés en condiciones es vital, optando por vinos espumosos de prestigio si se quiere conseguir la esencia del Mimosa original. Por otro lado, el zumo de naranja recién exprimido es una máxima en este cóctel, siendo «pecado» usar zumos prefabricados, al no sacar el sabor mágico del cocktail Mimosa. 

Ingredientes de la receta del Cocktail Mimosa

  • 100 ml de Champagne o 1 parte de champagne
  • 100 ml de zumo de naranja o 1 parte de zumo de naranja
  • 25 ml de triple seco (opcional)
  • Hielo (opcional)
  • Fruta decorativa

Preparación: Cómo se prepara el cóctel Mimosa

Como sucede con la mayor parte de los cócteles que llevan una base de champagne, la preparación del cóctel Mimosa es muy simple, pudiéndose realizar en pocos pasos. A continuación, vamos a presentar los pasos a seguir para poder realizar el mejor Mimosa cóctel en casa.

  1. En primer lugar, se recomienda guardar el número de copas de champán o flauta que se vayan a utilizar en la nevera, consiguiendo de esta manera que se sirva muy frío. En caso de no poder realizar esta fase de manera previa, se puede optar por utilizar hielos en un vaso tradicional, eso si, con precaución de no aguar el combinado.
  2. A continuación, se procede a hacer el zumo de naranja natural, utilizando un exprimidor eléctrico de calidad. El hecho de realizar el zumo al momento hace que el sabor sea más puro e intenso a la hora de beberlo.
  3. Tras esto, se vierte el champagne en el vaso, aproximadamente hasta la mitad del mismo, y, se llena por completo con el zumo de naranja.
  4. En el caso de utilizar triple seco u otro licor, siendo esto una forma de dar una textura adicional al cocktail, se servirá 1/4 de triple seco por cada parte de champagne y de zumo de naranja.
  5. Por último, se puede utilizar una fruta decorativa para dar un acabado diferente al Mimosa. Entre las frutas más habituales está la naranja, la fresa, el limón o la lima.
El Cóctel Mimosa

Consejos a tener en cuenta para hacer un Mimosa

A la hora de hacer un cóctel Mimosa se deben considerar una serie de factores para tener un sabor perfecto en esta mezcla. En primer lugar, como hemos comentado, disponer de un champagne de calidad alta es primordial, siendo el factor que marcará la diferencia en el sabor del cocktail. Para ello, se debe considerar un champagne francés de las mejores bodegas del país, siendo una seña de identidad del combinado.

Por otro lado, el zumo de naranja debe ser natural, recién exprimido y con naranjas de calidad, preferentemente naranjas de Valencia. En caso de no disponer de naranjas, se recomienda antes utilizar alguna variante con zumo de pomelo, melocotón o piña natural, en lugar de usar un zumo prefabricado. Dicho de otra manera, es preferible modificar la receta a echar a perder un champagne bueno.

Por otro lado, para finalizar y dar un toque diferente al cóctel Mimosa, se puede optar por añadir un licor triple seco, preferente con toques de naranja. En estos casos, las opciones como el Cointreau o el Gran Marnier son perfectas para crear un sabor idílico, diferente y con cuerpo.

Historia y origen del cóctel Mimosa

Como sucede con muchos cócteles sencillos que no requieren de demasiados ingredientes, el origen del cóctel Mimosa es bastante difícil de determinar, existiendo distintas historias. Una de las principales historias sobre el origen del cóctel Mimosa dice que se originó en Francia a mediados del siglo XX. Fue en el famoso bar de París, el Ritz Paris, donde se servía a los clientes como una opción elegante y refrescante para comenzar el día. Su popularidad creció rápidamente y se extendió a otros lugares de Francia, y, con posterioridad, a distintas ciudades de Europa y del mundo.

Según este origen, su nombre se inspira en las flores amarillas y blancas de la mimosa, que se asemejan a la combinación de colores del cóctel. Hoy en día, el cóctel Mimosa se ha convertido en un clásico de los brunches y desayunos, así como en una opción popular para brindar en celebraciones especiales. Su sencillez y versatilidad lo convierten en una opción accesible para disfrutar en cualquier momento del día.

¿Con qué acompañar este delicioso Mimosa?

El cóctel Mimosa, al ser un cóctel con base de champagne y zumo de naranja, suele ser bastante habitual en un aperitivo, una fiesta, un desayuno o un brunch, pudiendo disfrutar de la suavidad de su sabor. Este tipo de combinados se suele servir con platos ligeros como pasteles, frutas, quesos suaves, etc.

Por otro lado, y, debido a su versatilidad, se adapta a cualquier momento del día, pudiendo tomar un cóctel Mimosa con amigos, familiares o en pareja. Su sabor y graduación, más suave que el agua de Valencia, permite disfrutar del combinado con moderación, y, sin miedo a que suba rápidamente a la cabeza.