El cóctel Americano, a pesar de su nombre, es un cóctel italiano que se realiza únicamente con productos de este país, siendo uno de los cócteles más antiguos de los que se tiene constancia. Se trata de uno de los cócteles con más historia del mundo, poseyendo un sabor muy característico que no requiere de una compleja preparación.

La receta del Cóctel Americano incluye ingredientes muy fáciles de conseguir, por lo tanto, se puede preparar en muy pocos pasos, y, en cualquier lugar. La apuesta por el Americano Cocktail suele centrarse en aperitivos, siendo una bebida muy popular en las tardes italianas.

Ingredientes de la receta del cocktail americano

  • 50 ml de Campari o 1 parte de Campari
  • 50 ml de Vermut Rojo o 1 parte de Vermut Rojo
  • 10 ml de Soda
  • Media rodaja de naranja
  • Una piel de limón
  • Hielo

Comprar ingredientes principales para hacer un cóctel Americano

Campari

Vermut Rojo «Martini»

Preparación: Cómo preparar cóctel Americano

A la hora de preparar un cóctel Americano debes saber que no requiere de coctelera, siendo un combinado muy fácil de hacer, pudiéndose realizar en pocos minutos.

  1. En primer lugar, debes seleccionar un vaso bajo y ancho, y, añadir una serie de hielos. Se trata de un cóctel que suele utilizar varios hielos, por lo que, no te preocupes por echar hasta 5-6 hielos en el combinado.
  2. A continuación, se agrega la bebida, con media parte de Campari, media parte de Vermut Rojo, y, un golpe de Soda, dándole un toque refrescante a esta bebida.
  3. Tras esto, se pasa a revolver el contenido con ayuda de una cuchara para cócteles, haciendo que todos los ingredientes queden mezclados.
  4. Para finalizar, se pasa a decorar el vaso con un trozo de naranja y/o una piel de limón. Esta mezcla característico le da un característico sabor, haciendo que sea un combinado muy identificable.

Consejos y curiosidades del cóctel americano

El cóctel Americano es una de las bebidas más sencillas de preparar del mundo, pero, a pesar de requerir de pocos ingredientes y pasos, existen diferentes consejos y curiosidades a tener en cuenta para hacer un buen combinado. En primer lugar, es importante servir este trago frío, al ser un combinado muy refrescante y con mucho sabor. Para ello, se requieren varios hielos y/o guardar los vasos en la nevera o el congelador durante unos minutos. La combinación de estas bebidas italianas es muy usual, y, el nombre Americano, herencia del Milano-Torino, nos recuerda la importancia de los italoamericanos en el país de los Estados Unidos.

El toque de soda es un añadido posterior a la receta original, que, se ha mantenido en el tiempo al proporcionar un detalle aún más refrescante a este cocktail. Asimismo, las frutas que se incorporan a la bebida, preferentemente la naranja, buscan dar un toque amargo al cóctel, consiguiendo un sabor muy suave y duradero.

Consejos y curiosidades del cóctel americano

La historia del origen del cóctel Americano es bastante singular, existiendo diferentes anécdotas y leyendas sobre su preparación. Uno de los relatos más identificables lo sitúa en el año 1860, siendo creado por el barman del Gaspare Campari’s de Milán. Por otro lado, otra historia anterior, sitúa su creación en 1830, en honor al boxeador italiano Primero Carnera, conocido como «el Americano», gracias a su dilatada carrera en EEUU.

En ciertos libros italianos se habla del cóctel Americano como un descendiente del «Milano-Torino», otro cóctel típicamente italiano que añadía Campari, el licor amargo de Milán, y, Punt e Mes, el vermut de Turín, una combinación que traía las bebidas más características de estas dos ciudades italianas. Este cóctel también era conocido popularmente como «Mi-To», las primeras sílabas de ambas ciudades. Cabe mencionar que al cóctel Americano se le considera el «padre» del Negroni.

¿Con qué acompañar este delicioso cóctel americano?

El cóctel Americano es una bebida alcohólica muy típica de los aperitivos italianos, contando con bebidas clásicas del país europeo con forma de bota. Por ello, esta bebida, que suele tomarse durante las tardes, suele acompañarse con tapas saladas, y, otros bocados similares.

Asimismo, cada vez es más habitual apostar por la combinación del cóctel Americano con carnes rojas y algunos pescados, consiguiendo sacar un sabor muy característico de esta unión.